Málaga

Málaga se convertirá el 7 de noviembre en "la capital de los directivos españoles"

  • Acogerá un congreso nacional al que acudirán más de un millar de empresarios

  • La organización invita al Rey para que participe en la clausura del evento

Acto de presentación del congreso de directivos españoles.

Acto de presentación del congreso de directivos españoles.

Málaga se convertirá el próximo 7 de noviembre "en la capital de los directivos españoles". El Palacio de Ferias de la capital de la Costa del Sol acogerá esa jornada el XVIII Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que, a falta de cerrarse la inscripción, reunirá a más de un millar de empresarios.

Las actividades programadas incluyen, por ejemplo, intervenciones destacadas como las del presidente de CaixaBank, Jordi Gual, a quien corresponderá la conferencia inaugural, así como de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE quien hablará sobre la visión empresarial de futuro de la economía española. Otro de los momentos relevantes será la "charla" que mantendrán Javier Solana Shlomo Ben-Ami acerca de las tendencias geopolíticas y su influencia en la agenda empresarial.

Tras estos dos primeros actos, el actor malagueño Antonio Banderas dedicará cerca de media hora para responder a la pregunta ¿es el liderazgo un concepto universal?. La jornada también incluirá una mesa redonda para analizar "la potencia económica de Málaga". Otras de las autoridades empresariales que acudirán a Málaga son el presidente de Seat, Luca de Meo; Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, e Isidro Fainé, presidente de CEDE.

De todo ello ha dado información este viernes el vicepresidente de la entidad organizadora, Ramón Adell, quien ha recordado que es la segunda ocasión en la que CEDE elige Málaga para este evento. La cita anterior tuvo lugar en 2013. Además, ha informado de que se ha pedido a la Casa Real la posibilidad de que Su Majestad el Rey asista al acto de clausura, sin que por el momento haya confirmación al respecto.

"Nos preocupa que esta cita anual sea punto de encuentro, de debate, de confluencia con las mejores voces de directivos para que nos ayude a diseñar estrategias y planteamientos para un futuro que no va a ser fácil pero con el que tenemos que ser optimistas", ha explicado.

Como novedad, ha apuntado la organización en paralelo de una jornada destinada a 400 jóvenes universitarios de Andalucía. Aunque por el momento son algo más de mil las inscripciones para el congreso, Adell se ha mostrado convencido de que se completará la capacidad del Palacio de Ferias, que es de unas 1.300 personas.

Adell ha estado acompañado en la presentación del evento del alcalde, Francisco de la Torre; del presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, y del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. Todos ellos han mostrado su colaboración con las actividades programadas.

Fe la Torre ha puesto en valor "la oportunidad que supone para Málaga" la celebración de esta reunión de directivos y el hecho de que la misma cuente con una colaboración institucional plena. En este punto, ha apuntado que en 2013 la relación con la Junta no fue tan sencilla como ahora. "Hemos cambiado para mejor", ha afirmado.

Bendodo, por su parte, ha destacado que la capital malagueña es "el tractor de la economía andaluza", y ha señalado que el congreso va a permitir que los directivos "más importantes de este país analicen temas importantes sobre los que se va a arrojar luz". "La Junta apuesta por las empresas, por la colaboración público-privada; pensamos que para hacer las cosas lo público tiene que ir de la mano de lo privado", ha defendido. En esta misma línea, Salado ha incidido en que el cónclave será una "oportunidad para el debate".

Sobre la línea argumental del congreso, Adell ha señalado que la intención es "anticipar tendencias, construir futuro". "El mundo vive un proceso de transformación que va a afectar a la economía y a las empresas; hay procesos que van a desaparecer y serán sustituidos por otros. Cómo podemos pensar que la futuro para actuar sobre él", ha explicado.

Preguntado por el escenario político actual y por la situación de Cataluña, el vicepresidente de la Fundación CEDE ha sido claro: "lo que apreciamos son entornos estables donde podamos promover crecimiento de las compañías y la generación de empleo; vivimos en un mundo en el que la incertidumbre forma parte del paisaje". Al tiempo, ha subrayado la necesidad de que se "respete la ley y de que se aporte seguridad jurídica". "Cualquier factor desestabilizador que pase por no respetar la ley es algo que condenamos", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios