Las inundaciones de Campanillas como reflexión para afrontar próximas inundaciones en la provincia de Málaga
Málaga corta el agua de las duchas de playa y reduce el riego, pero garantiza el suministro
Cierra el Parque del Agua de La Misericordia como medida de ahorro, pero se mantienen los lavapiés
Aseguran que el abastecimiento en la capital está asegurado
Huelva y Málaga son las provincias con más localidades con cortes de agua
Casi 30 municipios de Málaga con restricciones de agua
Málaga/Las restricciones de agua estaban vigentes en casi una treintena de municipios de la provincia, pero en Málaga capital no. Hasta ahora. A partir del próximo martes, 8 de agosto, las duchas de las playas del litoral malagueño se cerrarán, pero los lavapiés no. El Consistorio también va a reducir hasta un 50% el agua potable que destina al riego de parques y jardines y ha decidido cerrar, desde este viernes, el Parque del Agua de la calle Pacífico, junto a la playa de la Misericordia. Por tanto, el municipio lograría ahorrar un 15% del consumo de agua.
Estas medida de ahorro de agua llegan para cumplir con las recomendaciones que la Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneo Andaluzas (DHCMA) les hizo llegar hace unos días. La Junta de Andalucía ha declarado zona en situación de excepcional sequía con indicación de escasez severa del Sistema Guadalhorce-Limonero, según ha informado la concejala delegada del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez. Por tanto, para cumplir con la reducción del 10% en el consumo que le exigen a la capital han puesto en marcha nuevas medidas de ahorro y concienciación en relación a la situación de sequía. Eso sí, Gómez ha incidido en que el abastecimiento en Málaga capital está garantizado.
Un equipo de trabajo ha coordinado las medidas de ahorro que implican a varias áreas municipales. Entre las restricciones están que a partir del 8 de agosto se cortará el suministro de agua de las duchas de las playas de la capital y se mantendrá el servicio de los lavapiés. En esta línea, Gómez ha incidido en que desde el Área de Servicios Operativos y Playas se ha realizado un proyecto para instalar temporizadores en las duchas que estaba previsto para 2024, pero el Consistorio lo ha adelantado y se pondrá en marcha a lo largo de este verano. Por tanto, la concejala de Sostenibilidad Medioambiental ha remarcado que conforme se vayan instalando estos sistemas de temporización, las duchas volverán a funcionar durante unas horas al día.
En esta línea, Gómez ha incidido que “esta medida es más de concienciación para transmitir a los ciudadanos un mensaje de responsabilidad”. Además, ha destacado que el ahorro de agua que supone esta medida es del 0,24% del consumo total. Por su parte, la concejala de Playas, Teresa Porras, ha añadido que de cara a los turistas no considera que vaya a perjudicar a la imagen de Málaga porque “se han dejado los lavapiés y se instalarán los temporizadores”. Además, ha añadido que ya hay duchas de la capital sin agua, puesto que el corte va a ser progresivo hasta el 8 de agosto.
Actualmente, solo el 15% del agua que se destina al riego de parques y jardines de la capital es potable y el Ayuntamiento ha decidido reducirla un 50%. Cierto es que se centrarán en el riego de las especies arbóreas y palmáceas, ya que “se podrían perder” y la “reducción más drástica” se hará en el riego de las praderas de césped. También han comenzado a cambiar los sistemas de riego de aspersión por goteo autocompensados. Al igual que también han cerrado el Parque del Agua de la calle Pacífico para evitar pérdidas de agua por evaporación, a pesar de que cuenta con un sistema de circuito cerrado de agua. Asimismo, también seguirán utilizando los pozos de Aljaima y Fahala que les ha permitido reducir un 10% las aportaciones de los embalses al abastecimiento urbano.
Por otro lado, estas restricciones no van a afectar al baldeo de calles, ya que el 100% del agua es del freático, es decir, no potable. Al igual que las fuentes ornamentales de la ciudad con circuito cerrado y las fuentes de beber públicas seguirán en funcionamiento. Estas últimas continuarán disponibles debido a las altas temperaturas y que, la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, solo utilizan un 0,057% del agua destinada al consumo.
La capital utiliza para el consumo 35 hectómetros cúbicos, de los cuales 1.850 litros por segundo eran de los embalses, pero ahora, gracias al uso de los pozos, son 1.600 litros. Paralelamente, Gómez ha asegurado que están trabajando en la búsqueda, localización y reparación de fugas y en los planes de sectorización de al red de abastecimiento y de reducción de la presión que suponen un ahorro del 5% del consumo global.
La reducción del consumo en Málaga capital sería del 15% y por el momento no se plantean instaurar más. En relación al llenado de piscinas no han tomado ninguna medida porque “de momento no es necesario” y en el regado de jardines privados están haciendo “una labor de concienciación y vigilancia para el uso responsable del agua”.
Aunque han implantado estas medidas de ahorro, el Ayuntamiento de Málaga seguirá proporcionando agua a otros municipios como ha estado haciendo hasta ahora con la Axarquía a la que ha estado enviando 300 litros por segundo. Además, han insistido en que el agua para el consumo humano está garantizada y en que están trabajando para “preever posibles escenarios futuros no deseables” por si la situación de cara al otoño no mejora.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón
Contenido ofrecido por Osborne