Málaga

Málaga creará una gran manzana verde en El Duende

  • De la Torre y los alcaldes de Sevilla y Génova firman hoy en la capital un protocolo europeo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firmará hoy la Carta de Málaga sobre Modelos Urbanos Sostenibles con representantes de las ciudades europeas integradas en la Plataforma CAT MED. El proyecto CAT MED promueve la creación de manzanas verdes donde convergen estrategias metropolitanas a nivel transnacional con propuestas de acciones encaminadas a la integración de factores territoriales, económicos, medioambientales y sociales.

Entre las ciudades representadas en el acto que se celebra hoy en Málaga se encuentran Sevilla, Valencia, Barcelona, Génova, Turín, Roma, Marsella y Atenas. Está confirmada la presencia del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la alcaldesa de Génova, Marta Vincenzi.

Cada una de las ciudades ha elegido una parcela donde llevar a cabo el proyecto de manzana verde, que será diferente en cada localidad, aunque tendrá similares características. La idea principal es desarrollar una edificación bioclimática, en un ambiente de zonas verdes, que sea eficiente desde el punto de vista energético, que contenga los usos diversos que tiene la ciudad, residencia, comercio, terciario y equipamientos, y que en su diseño se incluyan las nuevas tecnologías de captación energética y de recuperación de residuos.

En Málaga, después de estudiar varias localizaciones en Campanillas, Churriana y el este de la ciudad, se decidió optar por la zona del Duende para llevar a cabo el proyecto de la manzana verde. El área del Duende está sometida en estos momentos a un proceso de renovación urbana muy interesante y es, al mismo tiempo, una zona central de la ciudad con una densidad importante, al tiempo que congrega multiplicidad de usos. La ordenación del suelo se va a desarrollar a través de un Plan Especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios