Málaga lidera el crecimiento económico andaluz por tercer año consecutivo

La provincia ha estado entre 2014 y 2018 incrementando su Producto Interior Bruto anual por encima del 3% y en 2019 estará cerca

La fortaleza del turismo está siendo clave

Un empleado trabaja en una fábrica en Málaga.
Un empleado trabaja en una fábrica en Málaga. / Javier Albiñana
Ángel Recio

Málaga, 29 de abril 2019 - 06:33

La economía malagueña lleva seis años creciendo de forma consecutiva y en los tres últimos ejercicios está liderando el incremento del Producto Interior Bruto en la comunidad andaluza, lo que demuestra su fortaleza y ser catalogada como el motor económico de la comunidad. En 2017 fue la provincia andaluza que más elevó su PIB, hasta el 3,9% –igualado con Huelva–, y en 2018 fue líder en solitario con un aumento del 3,1% –la segunda fue Jaén con un 2,5% por lo que la diferencia fue muy notable–, según los datos oficiales de la Contabilidad Provincial Anual de Andalucía publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. De cara a 2019, Analistas Económicos de Andalucía vaticinó esta pasada semana en su último informe que la economía malagueña aumentará sus números un 2,6%, el volumen más alto junto con Sevilla.

Málaga lleva los dos últimos años y la previsión del presente encabezando el crecimiento económico regional, pero lleva seis años con un nivel fuerte y superando siempre la media andaluza. En este sentido, según los registros oficiales, en 2014 elevó su PIB un 3,3%, en 2015 un 3,9%, y en 2016 un 3,7%. Esos seis años consecutivos de números negros vienen a compensar los fuertes descensos que se produjeron tanto en Málaga como en el resto de Andalucía entre 2009 y 2013 y que tuvo su peor momento en 2009 con una caída del 5,3%.

¿Por qué Málaga lidera el crecimiento del PIB en Andalucía de forma tan habitual? “La economía malagueña viene creciendo desde el año 2014, recuperando el PIB los niveles previos a la crisis, sustentada principalmente, por el lado de la oferta, en el dinamismo del sector servicios, así como en la recuperación del sector de la construcción”, explican fuentes de Analistas Económicos de Andalucía.

“En Málaga el peso del sector servicios es superior al del conjunto andaluz (más del 80% del Valor Añadido Bruto en la provincia y alrededor de un 75% en Andalucía), y el dinamismo de este sector en los últimos años, con crecimientos más intensos en Málaga, explicaría en gran medida este diferencial de crecimiento. No hay que olvidar que Málaga concentra la mitad de las pernoctaciones hoteleras de extranjeros en Andalucía, una demanda que ha mostrado un fuerte impulso en los últimos años. Además, también la construcción ha mostrado un mayor dinamismo que en el conjunto andaluz, y hay que tener en cuenta el mayor peso de este sector en la provincia (alrededor del 8% del VAB frente al 6% en Andalucía). El empleo en la provincia de Málaga ha recuperado los niveles previos a la crisis, algo que no ha ocurrido en Andalucía y España, creciendo la afiliación a la Seguridad Social a tasas superiores al 3% desde 2014 (a mayor ritmo que en el conjunto andaluz), lo que, sin duda, ha impulsado el consumo de los hogares, principal componente del PIB por el lado de la demanda”, añaden desde Analistas Económicos.

Claves

El empleo y la afiliación a la Seguridad Social se ha recuperado antes y se genera más consumo

“El crecimiento económico de nuestra provincia en los últimos años se puede atribuir a la concatenación de una serie de factores, todos ellos relevantes para el desarrollo de un territorio: una red de infraestructuras de las comunicaciones y el transporte eficaz y en crecimiento; un tejido productivo fuerte y competitivo, con empresas consolidadas y nuevas iniciativas de gran capacidad emprendedora; un mercado de trabajo potente, con profesionales que buscan la formación continua; una clara apuesta por la innovación y la tecnología, tanto en los centros de conocimiento como en las propias empresas”, han indicado desde la Confederación de Empresarios de Málaga.

La provincia que crea más empresas

Una de las claves del buen comportamiento de la economía malagueña es que esta provincia lleva más de dos décadas protagonizando la constitución de sociedades mercantiles en Andalucía. El volumen total ha ido variando en función del año, máxime teniendo en cuenta que la provincia ha sufrido también una de las mayores crisis de la historia. Entre 2003 y 2005, cuando empezó la etapa de auge económico principalmente con el sector de la construcción, se superaron cada año las 7.000 nuevas empresas en Málaga. El récord se alcanzó en 2004 con 7.656 firmas, lo que supone una media de 21 diarias. En 2006 y 2007, todavía en pleno boom, se rebasaron las 6.000 empresas cada año y empezó a caer en picado a partir de 2008, tocando fondo en 2010 con 3.573. El año pasado se crearon 5.427 empresas, siendo la tercera provincia más dinámica del país tras Madrid y Barcelona.

stats