Málaga sigue liderando el crecimiento español pero la vuelta al nivel precrisis se retrasa
El PIB avanzará un 5,4% en 2021, según el Colegio de Economistas de Málaga, 1,2 puntos menos de lo avanzado en octubre
Las turbulencias globales por la pandemia y la inflación castigan a la provincia pero aun así sigue liderando la recuperación española y andaluza
La economía malagueña sigue comportándose mucho mejor que la española y la andaluza, pero la persistencia de la pandemia y la inflación han llevado al Colegio de Economistas de Málaga a rebajar el crecimiento de 2021 del 6,6% que estimaba en octubre al 5,4% (punto medio de una horquilla de entre el 5,2% y el 5,6%), 1,2 puntos porcentuales menos.
Eso tendrá como consecuencia, admite Juan Carlos Robles, el decano del colegio, que el regreso al nivel precrisis se retrase. En 2020 el PIB de la provincia se desplomó un 14% y la aceleración del 6,6% anticipada en octubre hacía prever que se lograría este hito a finales de 2022. Pero habrá que esperar a 2023, según prevén los economistas.
Málaga se resiente, pues, de las turbulencias económicas a nivel global pero así y todo es "una especie de burbuja", en palabras de Robles, porque "es la que mejor panorama tiene". Esto es así porque, pese a la rebaja del crecimiento, el avance del PIB sigue siendo nueve décimas superior al español (el 4,5%, según el Banco de España) y seis décimas por encima del andaluz (4,8%).
La inflación es ahora la gran amenaza
Si hace unos meses era la situación sanitaria lo que se cernía como una nuble negra sobre la economía ahora ese papel corresponde a la inflación. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de confirmar la subida interanual del 6,5% en diciembre en España y según el Colegio de Economistas de Málaga "ha venido para quedarse, parte de ella es estructural". Y eso hace temer una subida de tipos de interés, más impuestos para sostener las cuentas públicas (que tendrán que hacer frente a esos intereses) y un retraimiento del consumo y la inversión. "El crecimiento sigue siendo lento (a nivel general) y tenemos un problema, la inflación. Crecer por debajo de la inflación es una mala noticia y eso nos preocupa", afirma Juan Carlos Robles. La preocupación inmediata es, según Robles, que los convenios que ahora se negocian trasladen la subida de precios a los salarios. "Entonces entraríamos en un círculo vicioso de inflación de segunda generación, que es la más peligrosa". Robles no ve trascendente, por otro lado, la reforma laboral, que considera una simple actualización. "Son más cambios de nombres que cambios reales. No se han tocado los días por despido. No va a estorbar y no es ni buena ni mala", afirma. Y Del Alcázar asegura, por su lado, que el ahorro ha vuelto a subir -tras disminuir en verano- porque las expectativas son negativas. Y a continuación enumera algunos aspectos más o menos inquietantes: la mayoría del empleo que se crea es público; el tejido privado, sobre todo las pequeñas empresas, está "poco incentivado" y asfixiado por el coste de la energía, los salarios, los costes sociales y las subidas del salario mínimo; y los aplazamientos de las moratorias para los concursos empresariales y las refinanciaciones del Instituto de Crédito Oficial (ICO) están creando "una bolsa de posible desempleo futuro que aún no ha saltado".
Según los economistas de Málaga, que han presentado este viernes el Barómetro Económico de Málaga correspondiente al tercer cuatrimestre de 2021, este dinamismo se observa en varios indicadores. Por ejemplo, la demanda privada se mantiene sólida, sobre todo en lo que se refiere a los préstamos, según indica Fernando del Alcázar, director de Estudios Económicos del Colegio. El incremento de este indicador es del 4,7%, frente al 1,19% andaluz y el descenso nacional. Otro signo de pujanza es la fuerte creación de empleo y sobre todo el aumento de la población activa, que "refleja que Málaga es la provincia de España cuya población ha crecido más en 2021, apoyada en el saldo migratorio, especialmente nacional", indica el informe.
También es reseñable la creación de empresas, con un avance en nuevas sociedades mercantiles que cuadruplica la media nacional, según el colegio. "Málaga es un foco de atracción para mano de obra y empresas; nosotros nos dedicamos a la firma digital y cada día nos requieren tres, cuatro o cinco firmas para filiales de empresas que se están instalando aquí", indica Juan Carlos Robles, el decano del colegio.
En general, Málaga "se está adaptando mucho mejor a la salida de la pandemia", indica Del Alcázar, aunque hay segmentos que todavía no están ni mucho menos al 100%. El turismo está todavía en la mitad de las cifras prepandemia pero se espera que este 2022 sea por fin bueno. "Es nuestra principal industria y el sector que más porvenir tiene; además, se ha diversificado mucho y se está bajando la temporalidad", señala Antonio Pedraza, presidente de la comisión financiera del Colegio de Economistas.
También echan en falta los economistas la recuperación de los autónomos ("hay un gran problema de emprendedores", dice Del Alcázar) y una mayor inversión pública, ya que mientras en Málaga ha crecido un 10% en el último ejercicio (hasta 485 millones) en el conjunto de Andalucía lo ha hecho un 89%.
También te puede interesar
Lo último