Economía

Málaga arranca la crisis del coronavirus con solo nueve empresas en concurso de acreedores

  • El primer trimestre de 2020 era muy favorable para el sector empresarial hasta que a mediados de marzo se decretó el estado de alarma

  • El número de firmas en concurso crecerá en los próximos trimestres

Vista exterior de la Ciudad de la Justicia en Málaga.

Vista exterior de la Ciudad de la Justicia en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

En este 2020 tan complejo y casi surrealista hay dos realidades muy diferenciadas. La anterior al 14 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma para intentar frenar el coronavirus, y después de esa fecha. En el primer trimestre del año solo había 9 empresas en Málaga en concurso de acreedores, frente a las 29 del cuarto trimestre de 2019 o las 20 del primer trimestre de 2019, según los datos oficiales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esas nueve empresas, tres pertenecían al sector de la construcción, dos al comercio, una al transporte y almacenamiento, una a actividades profesionales y técnicas y dos a otros servicios. A esas nueve firmas hay que sumarles otros tres deudores como personas físicas, de forma que entre enero y marzo había, en total, 12 deudores concursales en los juzgados malagueños.

En el conjunto nacional Málaga sale muy bien parada pues, pese a su peso económico y empresarial, el número de firmas concursadas es bajo. En el primer trimestre del año había 974 empresas en concurso en España o 96 en Andalucía, de forma que Málaga representa el 1% nacional y el 10% andaluz.

En otras grandes provincias se han registrado 41 empresas concursadas en Sevilla, 20 en Zaragoza, 217 en Barcelona, 32 en Alicante, 103 en Valencia, 158 en Madrid o 35 en Vizcaya en el primer trimestre del año.

Desde el 1 de enero al 14 de marzo los datos son fiables, aunque en esa última quincena el propio INE reconoce que, debido al estado de alarma, se han podido contabilizar menos casos. "La declaración de estado de alarma recogida en el Real Decreto 463/2020 ha limitado la actividad de los Juzgados en la segunda quincena de marzo. Debido a ello, este trimestre, se ha registrado una disminución en la tasa de respuesta de los Juzgados que podría afectar a los datos provisionales que se difunden. La tasa para este trimestre asciende al 34%. En este contexto, siguiendo los métodos y procedimientos habituales, el INE ha completado la información proporcionada por los Juzgados a través de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta recoger información del 85% de los Juzgados que habitualmente colaboran con el INE", han explicado desde este organismo, que advierte que "en próximos trimestres, cabría esperar que la Estadística del Procedimiento Concursal refleje paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por esta situación".

Malaga partía con una buena posición. De hecho, de no haber sufrido el Covid19, se podría haber estado ante uno de los mejores ejercicios económicos de los últimos años, reflejándose también en los procesos concursales. Málaga cerró 2019 con 81 empresas en concurso de acreedores. Si se hubieran extrapolado las nueve del primer trimestre al resto del ejercicio el número final podría haber sido este 2020 bastante inferior. Pero eso es ya utópico. El coronavirus ha destrozado la economía provincial durante dos meses y lo seguirá haciendo hasta que, al menos, haya una vacuna y todo pueda volver a cierta normalidad.

El peor año en los juzgados malagueños fue 2012 con 193 empresas en concurso, la mayoría de construcción por el desplome del sector. Se desconoce cómo terminará 2020 aunque, teniendo en cuenta la situación actual, es muy probable que se supere ese negativo récord con la diferencia de que afectará de forma notable a muchos sectores y no solo a la construcción. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios