Málaga

Málaga espera desbloquear el proyecto del nuevo puente del CAC en mayo

  • Ultima la aprobación de un proyecto modificado para impulsar la obra de la estructura 

  • La antigua pasarela, ya demolida, fue clausurada por su mal estado hace dos años 

Diseño del nuevo puente del CAC.

Diseño del nuevo puente del CAC.

La puesta de la primera piedra del nuevo puente del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) parece estar más próxima. Aunque para llegar a ese momento han transcurrido ya prácticamente dos años desde que fue cerrado al paso la anterior pasarela peatonal tras comprobarse su mal estado y el riesgo que presentaba. Un año más tarde fue demolida. 
Aunque los trabajos de ejecución de la nueva estructura fueron adjudicados a principios de noviembre del año pasado, la realidad es que sigue sin activarse su construcción. Y ello, según ha dado a conocer este lunes el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, porque tras el derribo del anterior puente y el análisis de terreno, los técnicos comprobaron que la cota resultante de altura de los estribos no era la previsto, lo que obligo a adaptar la estructura planteada.
Ante esta situación, el 23 de diciembre pasado se pidió a la mesa de contratación la redacción de un proyecto modificado para dar encaje a los cambios necesarios. "A fecha de hoy se está terminando ese proyecto, que va a facilitar los accesos", ha señalado López, quien ha dado por seguro que el modificado esté aprobado el próximo mes de mayo. 
Con todo, confía en que para antes de verano sea una realidad el puente, o al menos el avance de los trabajos. La empresa seleccionada para esta actuación es la unión temporal integrada por Construcciones Garrucho y Tevaseñal. Su oferta fija el coste final en 404.991,26 euros, IVA excluido, (490.039,42 euros, IVA incluido), siendo el plazo de materialización de tres meses. 
El proyecto transforma por completo la imagen del puente anterior. Urbanismo apuesta por un diseño novedoso, que prescinde del hormigón armado postesado (correspondiente al puente integral existente actualmente) para utilizar cerchas metálicas. A estos se suma la inclusión de criterios de accesibilidad universal y la defensa de un concepto "contemporáneo" a través de una doble piel de aluminio perforado que envuelve a las cerchas metálicas. De este modo, se busca que la infraestructura tenga "cierto carácter escultórico, lo que generará una sinergia con el CAC". 

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