Málaga llega al ecuador del verano con las temperaturas más bajas de todo el siglo

El predominio del viento de levante ha provocado una situación insólita en junio y julio

Temperatura alcanzada el pasado mes de mayo en la capital.
Temperatura alcanzada el pasado mes de mayo en la capital.
Raquel Garrido Málaga

01 de agosto 2013 - 01:00

Málaga llega al ecuador del verano con una situación insólita. Las temperaturas desde que el pasado 21 de junio comenzó el periodo estival se han mantenido por lo general por debajo de lo normal hasta tal punto que esta primera parte de la estación ha sido la más fría del siglo XXI y una de las más frescas desde 1942, año desde el que existen estadísticas en el aeropuerto malagueño.

Por insólito que parezca, el verano está siendo completamente atípico en la capital debido al predominio contundente del régimen de levante durante prácticamente un mes y medio, con la excepción de apenas cuatro días. Esta situación ha hecho que el verano de 2013 haya batido hasta la fecha récords por todo lo contrario a lo que lo han hecho los veranos de este siglo, caracterizados en la mayoría de los casos por ser algunos de los más cálidos de la historia de Málaga.

Solamente 2004, según los datos del Centro Meteorológico de Málaga, se asemeja a lo ocurrido este año, pero aún así fue más cálido que éste. Las estadísticas no dejan lugar a dudas. La media térmica de lo que va de verano es de 24,6 grados, mientras que el promedio del siglo se sitúa 1,5 grados por encima.

Tanto las máximas como las mínimas están siendo este año más bajas de lo normal, pero especialmente la anomalía térmica se está notando en las temperaturas nocturnas cuya media no ha pasado de los 19,7 grados cuando en los veranos de este siglo han llegado de media a los 21,2 grados. Si se compara, en cambio, con los datos desde 1942, el de este año está teniendo unas temperaturas solo dos décimas por debajo de lo normal.

Pero el hecho de que la primera parte del verano esté siendo tan fresca se debe básicamente a las bajas temperaturas que se registraron en los últimos diez días de junio. Ese periodo tuvo, según el jefe de predicción del Centro Meteorológico de Málaga, Fausto Polvorinos, "un gran peso en el conjunto".

La casualidad quiso que justo el día que comenzó el verano, el 21 de junio, entró el viento de levante provocando una notable bajada de la temperatura que se prolongó prácticamente hasta final de mes. Tanto es así que el mes cerró con un promedio de 22 grados, dos décimas por debajo de lo normal.

El mes de julio, en cambio, se ha comportado dentro de la normalidad en términos generales, aseguró Polvorinos. Así, tanto las temperaturas máximas como las mínimas han alcanzado valores ligeramente por encima de la media del periodo 1970-2000, que es la que se suele tomar como referencia para hacer estas comparativas.

Lo más significativo de este año es que ningún día se han superado los 35 grados, algo habitual en el que es junto a agosto el mes más cálido del año. Solo se alcanzó esa temperatura el 10 de julio por la ausencia casi de viento. Para encontrar una temperatura parecida hubo que esperar al pasado fin de semana cuando se alcanzaron los 34 grados gracias a la primera irrupción del viento de terral en todo el verano.

La tendencia seguirá igual. El mes de agosto empieza con levante y las temperaturas serán suaves en el litoral, mientras que subirán en el interior.

stats