Málaga

Málaga encabeza la reactivación de empresas y empleo en España

  • La provincia es la segunda a nivel nacional en la que más se ha incrementado el número de compañías y trabajadores afiliados a la Seguridad Social en los últimos cinco años

Un empleado en una empresa malagueña. Un empleado en una empresa malagueña.

Un empleado en una empresa malagueña. / javier albiñana

Málaga encabeza la reactivación empresarial y de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en los últimos cinco años en España, lo que da muestras de su dinamismo y de la capacidad de atracción de firmas nacionales e internacionales. En mayo de este año había 55.603 empresas cotizando a la Seguridad Social en esta provincia, lo que supone un aumento del 14,3% respecto a mayo de 2013, según las estadísticas oficiales de este organismo. Es el segundo mayor crecimiento porcentual del país en ese periodo, siendo solo superado ligeramente por Alicante, que ha elevado su número de empresas un 14,7%. El número total de empresas en España ha crecido un 7,6% en el último lustro gracias a la recuperación económica, de forma que Málaga ha ido al doble de velocidad. En las dos grandes urbes de Madrid y Barcelona el aumento ha sido del 9,5 y del 7,8% respectivamente.

La recuperación empresarial ha tenido lugar en todos los sectores productivos. La mayoría del Producto Interior Bruto (PIB) local corresponde a servicios y éste ha aumentado año tras año gracias a que el turismo ha ido batiendo récords. En mayo de 2013 había 39.447 empresas dadas de alta en Málaga en este segmento y el mes pasado se contabilizaban 44.405, casi 5.000 más. Las empresas de servicios acaparan, por tanto, el 80% del total de compañías existentes en Málaga. Con este abrumador porcentaje es obvio que el peso del resto de los sectores es menor, aunque también hay que tener en cuenta que no todo es blanco o negro y que muchos sectores confluyen entre sí. Por ejemplo, la construcción promueve muchas viviendas que son adquiridas por turistas o en la agricultura muchos de sus productos son consumidos por bares y restaurantes locales. En cualquier caso, siendo puristas con los sectores, el segundo más importante en Málaga en volumen de empresas afiliadas es la construcción con 5.706 (1.200 más que hace cinco años), el tercero es la agricultura con 2.829 (482 más) y el cuarto la industria con 2.663 (277 más). Los expertos llevan décadas reclamando la necesidad de una mayor industrialización de Málaga para tener una economía más equilibrada, más estabilidad laboral y mejores salarios pero los números reales señalan que la industria apenas representa el 4,8% de las empresas totales en Málaga. Vivimos del sector servicios y, guste o no, está marcado por la temporalidad, la estacionalidad y unas masas salariales bajas. Eso implica que el sueldo medio en Málaga, según la Agencia Tributaria, apenas supere los 15.000 euros.

En materia de empleo la progresión también ha sido muy destacable en Málaga en el último lustro. La Seguridad Social señala que el pasado mes de mayo había en Málaga 426.480 trabajadores en empresas afiliados. Son casi 100.000 más que hace cinco años tras experimentar un crecimiento del 29,8%, el segundo más amplio del país siendo solo superado por Baleares con un 32%. Por sectores, servicios vuelve a ser el que marca el mejor registro con 351.663 empleados en mayo de 2018, el 82% del total y 76.000 más que en el mismo mes de 2013.

En resumen, Málaga es la segunda provincia española en la que más ha crecido el número de empresas y de trabajadores afiliados a la Seguridad Social desde 2013. Solo la supera Alicante en empresas por apenas cuatro décimas y Baleares en empleo por un par de puntos.

"La reactivación es real y esperemos que se mantenga más en el tiempo ahora que se prevé un menor crecimiento del PIB o que hay inestabilidad política en el Gobierno central", comenta Sergio Cuberos, propietario de la cadena de supermercados Maskom y presidente de la Asociación de Polígonos y Parques Empresariales de Málaga. "Estoy en un parque empresarial 12 horas al día y veo que hay mucha actividad, los polígonos están casi al completo y han vuelto talleres, constructoras, comercios o industrias", añade. Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y Málaga, explicó hace unos días que "la economía da muestras de recuperación pero necesitamos consolidar el crecimiento", destacó que Málaga tiene una densidad de 72 empresas por cada 1.000 habitantes -superior a la media andaluza y española- y reclamó la "eliminación de barreras fiscales y burocráticas" para que se creen más compañías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios