El alcalde de Málaga aboga por esperar a la evolución del Covid para decidir sobre la Cabalgata de Reyes

De la Torre asegura que puede ser clásica o estática, mientras que la concejala de Fiestas, Teresa Porras, apuesta por un único recorrido al uso, aunque no cierra la puerta a alternativas si la situación lo requiere

Los contagios se disparan en Málaga, rozando los 1.500 en una jornada con cuatro fallecidos

Cabalgata de Reyes de Málaga.
Cabalgata de Reyes de Málaga. / Marilú Báez
Jorge Pedrosa | Ep

Málaga, 21 de diciembre 2021 - 18:13

La evolución de la sexta ola de la Covid, que este martes ha dejado en la provincia 1.499 contagios de coronavirus detectados por PDIA (PCR y test de antígenos), cuatro fallecidos más y con 195 hospitalizados actualmente podría alterar la Cabalgata de los Reyes Magos en la capital.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho que "en este tema siempre cabe esperar la evolución" de la pandemia, aunque "da la impresión que es de crecimiento y no de llegar a ningún techo y bajar, por ahora".

Eso sí, ha señalado que "cabe la alternativa" de organizar la cabalgata estática, "una o varias" por la ciudad, como ya se manejó el pasado año, "que es diferente y la gente no tiene que agolparse y esperar a que pase", sino que "puede ir a lo largo de horas y hay distribución de distancia mejor".

Por su parte, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha afirmado a este medio que prefiere una cabalgata clásica, "las avenidas son amplías y están ventiladas, si la gente usa la mascarilla no hay problema". La norma, pese a que permite que no se usen las mascarillas en exteriores, hace una excepción para aglomeraciones, que, aún en exterior, exige el uso del tapabocas.

De esta forma, Porras deja la puerta abierta a otras opciones que se tendrán que debatir en la Comisión pertinente, pero recuerda que, de momento, se está trabajando en la opción clásica.

"Lo barajaremos y veremos si se puede hacer normal con recomendaciones, alternativa estática, lo que hicimos el año pasado, que fue una caravana con televisión, pero que no tenía publico en la calle sino la presencia de los Reyes en televisión", ha explicado el alcalde, dejando claro que "todo está abierto" y "pendiente de ver qué dicen los expertos y la Autonomía en esta materia".

Por último, ha dicho que "ahora mismo el Área de Fiestas lo que tiene en marcha es la cabalgata clásica", pero "abierto a esta otra posibilidad" debido a la evolución de la Covid.

Este pasado lunes, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aludió precisamente a estas cabalgatas de Reyes Magos, recomendando que no hubiera aunque, en caso de que sí, apostó por que discurran por "avenidas anchas", planteamiento al que añadió que "no se concentren niños" así como que haya "cabalgas estáticas".

stats