Málaga

Málaga aprueba el expediente para contratar la ayuda a domicilio por 127 millones

Susana Carillo y Elisa Pérez de Siles anuncian las novedades de la junta de gobierno local.

Susana Carillo y Elisa Pérez de Siles anuncian las novedades de la junta de gobierno local. / M. H. (Málaga)

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes el expediente para contratar el servicio de ayuda a domicilio a las personas que tengan reconocida la situación de dependencia. El importe del mismo será de 127,3 millones de euros por un contrato de tres años, prorrogables dos años más. La concejala de Contratación, Elisa Pérez de Siles, ha afirmado que este es "uno de los expedientes más importantes, no sólo por la cuantía, sino también por el destino". 

Así, los usuarios y usuarias, actualmente 6.032 en la ciudad, que vayan incorporándose al servicio de ayuda a domicilio, tras la resolución de la Junta de Andalucía, recibirán atención personal y doméstica en sus domicilios, una vez finalizada la prórroga del actual contrato (30 o el 31 de enero de 2023, según lote). Se espera que con este nuevo contrato aumenten los usuarios hasta los 6.405

Este contrato contempla el precio hora de 14,60 euros, fijado por la Junta de Andalucía y empezará a regir en febrero de 2023. Este importe ha sido calculado atendiendo al número estimado de horas que se prevé que se destinen al servicio de ayuda a domicilio por Dependencia en cada una de sus anualidades, conforme a la progresión de altas que se ha producido en los últimos años.

El contrato está dividido en ocho lotes, se amplían dos con respecto al contrato en vigor, lo cual permitirá mayor operatividad, eficiencia y agilidad al homogeneizar el volumen de población atendido por zonas y al establecer límites geográficos según características similares del entorno. Además, cada licitador podrá ser adjudicatario de un máximo de dos lotes, "lo que favorece un mayor control del servicio y una prestación más rápida y ágil".

La división por lotes será 1 el Distrito Centro, 2 el Málaga-Este, lote 3, Distrito Ciudad Jardín y Palma Palmilla; 4, Bailén Miraflores; lote 5, Distrito Cruz de Humilladero; lote 6, Distrito Carretera de Cádiz (Huelin); lote 7, Distrito Carretera de Cádiz (Isaac Peral) y el lote 8 los distritos de Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Teatinos-Universidad.

Para la adjudicación del contrato únicamente se valoran los criterios técnicos y mejora, no los criterios económicos, que están fijados por la Junta de Andalucía. Para la selección de las propuestas se valorará hasta un máximo de 40 puntos un proyecto técnico que atienda y describa el modelo de gestión y funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio de dependencia; con hasta 60 puntos las mejoras para incrementar la calidad del servicio, como actuaciones y servicios complementarios (terapia ocupacional, ampliación de horas de servicio, peluquería, fisioterapia, atención psicológica, disposición de productos de apoyo para favorecer la autonomía personal, etcétera); y hasta diez puntos para el criterio medioambiental empleado por la empresa.

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