Málaga

Jornada trágica en Málaga con 28 fallecidos de Covid, la cifra más alta de la pandemia

  • Los ingresos hospitalarios suben y en una sola jornada trasladan a la UCI a 37 personas

  • Los contagios se ponen por debajo de 500 por primera vez en un mes

Una ambulancia en el Hospital Regional de Málaga. Una ambulancia en el Hospital Regional de Málaga.

Una ambulancia en el Hospital Regional de Málaga. / Marilú Báez (Málaga)

Los meses de enero y febrero están dando las peores cifras de toda la pandemia en la provincia de Málaga. Los números de récord se han alcanzado en las hospitalizaciones, llegando a 1.010 camas ocupadas por enfermos Covid, en los ingresos en UCI, 127 este pasado domingo, en los contagios declarados en un solo día, 1.787 el 31 de enero y, más triste aún, en el número de fallecidos. Este martes se han declarado 28 muertes a causa del coronavirus. 

El pasado 29 de enero se habló de récord de decesos con 27 óbitos en una sola jornada y este 9 de febrero hay que sumarle una persona más y con ella el mayor número de muertes declaradas en un día. Con ellas, ya son 1.138 las víctimas mortales del virus en la provincia, que se sitúa en tercer lugar, tras Sevilla y Granada. 

En Andalucía se han sumado este martes 126 fallecidos por Covid-19, 73 más que la víspera y la mayor cifra diaria en lo que va de pandemia, por encima de los 106 de hace justo una semana, según datos de la Consejería de Salud y Familias. 

Tras las 28 muertes comunicadas en Málaga, le sigue Almería con 22, Jaén con 19, Sevilla con 18, Cádiz con 14, Huelva con 11, Granada con ocho y Córdoba con seis. 

Son también muy preocupantes los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos. En una sola jornada han tenido que trasladar a 37 enfermos a las UCI, que se mantienen actualmente con 125 pacientes Covid. En lo que va de pandemia casi medio millar de personas han tenido que ser atendidas en este servicio ante la gravedad de su estado.

Tampoco son alentadores los datos de hospitalización, ya que suben de los 891 del lunes a los 915 ingresos. En las últimas horas han requerido tratamiento hospitalario 74 enfermos de coronavirus. Sumados al total, hace que la cifra de hospitalizados en Málaga suba a 6.260 pacientes desde el pasado año. 

En Andalucía la curva vuelve a repuntar en las dos últimas jornadas. Actualmente, 491 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 719 se encuentran en UCI. Málaga sigue a la cabeza seguida de Cádiz, con 810 hospitalizaciones. 

Pero la jornada trae una buena noticia y es que los contagios en la provincia se frenan de forma drástica, al menos, por el momento. Por primera vez en un mes se baja del medio millar de casos. En concreto se han diagnosticado 468 nuevos positivos. Esto supone 1.300 menos que hace nueve días. También continúa descendiendo con respecto a la jornada del lunes, que se contabilizaron 555 casos. 

En cuanto a los recuperados, también por primera vez en mucho tiempo la cifra casi duplica a las nuevas infecciones, ya que se han registrado 859 este martes. En total, 45.112 personas han superado la enfermedad. 

Situación de los centros educativos

En la provincia de Málaga, hay actualmente dos centros cerrados por completo de un total de 1.209, lo que supone un 0,16%. En cuanto al cierre parcial, hay 91 aulas clausuradas de un total de 14.270 (0,63%). Se han producido 61 reaperturas. Estas cifras están lejanas a las más de 200 aulas cerradas de lo peor de la tercera ola. 

Según los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el 95,43% de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios