Málaga

Málaga habilitará 355 plazas para aparcar la moto en el entorno del Centro

  • Se reparten en el Soho, La Malagueta, el Ayuntamiento y Carretería

  • Se reutilizarán plazas de coches junto a pasos de peatones

Motos aparcadas ayer sobre parte de la acera de la Alameda.

Motos aparcadas ayer sobre parte de la acera de la Alameda. / s. sánchez

La necesidad de aparcamientos en el entorno del Centro histórico para motoristas empieza a tener respuesta. El área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga va a poner en marcha a lo largo de la próxima semana y hasta final del presente ejercicio un plan que permitirá incrementar la reducida bolsa de estacionamientos en este punto de la ciudad. Y aunque los números siguen confirmando que la demanda es sensiblemente superior a la oferta, al menos ésta quedará algo más satisfecha. En concreto, según los datos aportados a este periódico por el departamento municipal, la estrategia consiste en aprovechar antiguos aparcamientos de coches localizadas junto a pasos de peatones para destinarlas a plazas para vehículos de dos ruedas. Con ello, destacó la concejala del ramo, Elvira Maeso, se va a lograr un doble objetivo: "mejorar la seguridad y visibilidad en los pasos de peatones e incrementar la cifra de aparcamientos para motos".

La iniciativa, que se espera empiece a ejecutarse con las obras correspondientes la semana que viene, permitirá generar un total de 23 nuevas zonas reservadas a motos en los alrededores del casco antiguo, lo que permitirá la creación aproximada de 355 nuevas plazas. La suma de estas incorporaciones a las ya existentes en el conjunto del municipio elevará el número de estos estacionamientos a 6.150 (211 reservas), según los datos manejados por Movilidad. Este dato contrasta con las 4.393 plazas habilitadas en 2013, repartidas en 137 reservas.

De los cuatro puntos en los que se pretende intervenir, el más beneficiado es el del barrio del Soho, localizado entre la acera sur de la Alameda Principal y la Avenida Manuel Agustín Heredia. En este entorno urbano, se localizarán trece de estas reservas de nuevo cuño, con capacidad para absorber unas 200 motos.

Aunque desde el área no se precisó, en buena medida la creación de estos estacionamientos va a permitir responder de manera indirecta a las nuevas necesidades surgidas tras la supresión parcial de las zonas hasta ahora usadas por motoristas sobre la acera de la Alameda Principal. Si bien aún no ha ocurrido, el avance de reurbanización acabará por anular esta franja. Al entorno Soho hay que sumar otros tres emplazamientos en los que se va a desarrollar el plan municipal. En el barrio de La Malagueta se quieren implantar seis reservas (con unas 90 plazas); en la calle Carretería, dos más (unas 30 plazas), así como en los alrededores de la sede central del Ayuntamiento, con otras dos reservas (30 plazas más).

La apuesta municipal por incrementar estos estacionamiento no evita que la oferta siga siendo reducida en comparación con el parque de motos y ciclomotores existente en la capital de la Costa del Sol. De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT), a fecha de 2015 (última información disponible) eran poco más de 90.000 las motos y ciclomotores que circulaban por la ciudad.

Este conflicto hace que se haya asumido con normalidad el estacionamiento sobre aceras a pesar de que no están autorizadas para ello. Este extremo queda marcado en la ordenanza de circulación municipal, que obliga a dejar las motos "en los espacios reservados a tal efecto". En el supuesto de que no existieran tales espacios, se podrá dejar la moto, "siempre que se permita estacionar en la calzada, lo más perpendicular posible a la acera, sin ocupar el carril de circulación". Y se advierte de que en ningún caso podrán hacerlo "en zona SARE".

Al tiempo, precisa que las reservas de espacio para estos estacionamientos "podrán ubicarse en las aceras, andenes y paseos transitables, siempre que éstos tengan una anchura superior a 5 metros". Aclarando que el aparcamiento "estará permitido cuando esté señalizada la reserva" y bajo condiciones: "que se haga en semibatería, a una distancia mínima de 0,80 metros del bordillo cuando exista zona de estacionamiento en la calzada; que se haga en semibatería, lo más próximo posible al bordillo de la acera cuando no exista zona de estacionamiento en la calzada; a más de 2 metros de los límites de un paso de peatones o una parada de transporte público...

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