Málaga

Málaga vuelve a rendir homenaje a Pepe Romero con una segunda edición del Festival de Guitarra

Francisco de la Torre, Mariana Pineda, Emilia Garrido, Pepe Romero y Vicente Coves durante la presentación del festival

Francisco de la Torre, Mariana Pineda, Emilia Garrido, Pepe Romero y Vicente Coves durante la presentación del festival / M. H.

La ciudad de Málaga acogerá, del 21 de septiembre al 1 de octubre, la segunda edición del Festival de Guitarra en homenaje a Pepe Romero, en el que participará también este año el propio concertista malagueño universal y afincado en Estados Unidos.

Su trayectoria triunfal en todo el mundo no le ha restado en ningún momento su recuerdo y su amor por Málaga, razón por la que el Ayuntamiento y Fundación Unicaja se unen, como patrocinadores principales, a la iniciativa presentada por la European Guitar Foundation para organizar el '2º Pepe Romero Guitar Festival-Málaga'. Cuenta también con el patrocinio de la Guitar Salon International de Santa Mónica (California) y la Fundación Alhambra Guitarras.

El festival ha sido presentado este martes por el alcalde de Malaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda; la directora de Actividades Culturales de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido; el propio guitarrista Pepe Romero; y el director de la European Guitar Foundation, Vicente Coves.

También han asistido representantes de otras entidades patrocinadoras: el director general de Guitarras Alhambra, Valeriá Torregrosa; la directora del hotel Zenit Málaga, Dolores Hidalgo; y el presidente de Guitar Salon International de Los Ángeles, David Collet.

Este festival nació el pasado año con la intención de honrar a José Romero Gallego, más conocido como Pepe Romero, intérprete nacido en Málaga el 8 de marzo de 1944, y miembro de la dinastía de los Romero, cuya máxima expresión es a nivel mundial el cuarteto 'Los Romeros'. El cuarteto fue creado por el malagueño Celedonio Romero Pinazo en 1960, en Estados Unidos, y compuesto en su primera formación por él y por sus hijos Celedonio (Celín), Pepe y Ángel.

La pluralidad de este festival radica en la diversidad de sus actividades que giran en torno a todas las posibilidades de la guitarra española. Son 12 conciertos que transcurrirán en una semana y media. De ellos, tres serán gratuitos, cumpliendo con los fines de la fundación de promover la guitarra española acercándola a nuevos públicos y con la responsabilidad social corporativa de la misma.

Fechas de los conciertos

El ciclo de conciertos comenzará el día 21 de septiembre en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina con un concierto inaugural a cargo del maestro Pepe Romero. Este año se cumplen los 110 años del nacimiento de Celedonio Romero, estando dedicado el concierto a la figura del gran concertista y compositor malagueño y padre de Los Romero.

El día 22 de septiembre, la Plaza de Armas del Castillo de Gibralfaro ofrecerá un concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por su titular, el maestro José María Moreno, y con Daniel Casares como solista. Interpretarán la obra más célebre y que más derechos de autor reclama en el mundo entero, el Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo. También ofrecerán El Amor Brujo de Manuel de Falla.

El día 23 de septiembre, el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga ofrecerá un concierto a cargo del joven de 17 años y ganador de 36 premios internaciones Ausiás Parejo. Gratuito hasta completar aforo por orden de llegada.

También el 23 de septiembre, la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, acogerá a uno de los grandes nombres que tiene la guitarra flamenca en el mundo, Antonio Rey. Ofrecerá un recital titulado 'Sonanta Flamenca'. En el concierto, se entregará un Premio Anual de la European Guitar Foundation a la leyenda de la guitarra Víctor Monge 'Serranito'.

El día 24, por la mañana, en el Museo Carmen Thyssen Málaga y con entrada libre hasta completar aforo, ofrecerá un recital en torno al tango el gran guitarrista uruguayo Antonio Sanguinetti. Además, el Patio de Surtidores de La Alcazaba acogerá a otro de los grandes nombres que tiene la guitarra española en el mundo, el maestro José Miguel Moreno.

El día 27 de septiembre, la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina ofrecerá a la actriz María Galiana, el barítono Luís Santana y el guitarrista José Luís Ruíz del Puerto en una magnífica producción llamada "Yo voy soñando caminos". Entradas en mientrada.net.

El 28 de septiembre, el Teatro Echegaray, ofrece a una de las grandes guitarras flamencas de la actualidad, 'Carlos Piñana', con el espectáculo 'Puro Flamenco'. El 29 de septiembre, el Cementerio Inglés de Málaga, ofrecerá un recital de uno de los guitarristas de mayor preponderancia internacional, Thibaut García.

El 30 de septiembre, por la mañana, el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga acogerá un concierto con entrada libre hasta completar aforo, protagonizado por la soprano Isabel Bayón y el guitarrista Jesús Pineda. El programa estará centrado en música para soprano y guitarra de mujeres compositoras. Por la tarde, el Cementerio Inglés de Málaga, ofrecerá un concierto protagonizado por la Orquesta de Plectro de Córdoba y el guitarrista flamenco Paco Serrano.

Por último, el 1 de octubre, el Cementerio Inglés de Málaga, ofrecerá el concierto de clausura de esta edición con un destacado guitarrista flamenco de nuestro tiempo: Juan Habichuela Nieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios