Málaga

Málaga registra el récord de hospitalizaciones en un día con 93 pacientes Covid y suma 14 fallecidos

  • Actualmente hay 583 enfermos con coronavirus en los hospitales de la provincia

  • Se han producido otros 861 contagios y la tasa de incidencia en Málaga roza los 700 casos por cada 100.000 habitantes

Dos ambulancias salen del Hospital Regional de Málaga. Dos ambulancias salen del Hospital Regional de Málaga.

Dos ambulancias salen del Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

En el baile diario de números que proporciona el seguimiento de la pandemia, Málaga ha vuelto a obtener una cifra récord, el mayor ingreso hospitalario en un solo día de pacientes Covid. Un total de 93 personas requirieron tratamiento en los centros asistenciales malagueños en las últimas horas. Esto ha provocado que actualmente que continúen ingresados 583 enfermos con coronavirus, 43 más que el lunes.

Desde el pasado 31 de diciembre, en tan solo 19 días, la presión asistencial se ha multiplicado casi por cuatro. Si el año concluyó con 154 personas atendidas en planta, ahora se acerca a las 600, una cantidad muy superior que la registrada en la segunda ola. Ante este aumento, los centros hospitalarios están reorganizando las áreas de hospitalización para liberar camas destinadas a ingresos Covid. 

En Andalucía ya son 2.700 pacientes ingresados y se acerca peligrosamente a las cifras de noviembre. Cádiz con 528 le sigue a la provincia malagueña, a la cabeza en este nuevo pico.

En las unidades de cuidados intensivos se mantienen 55 personas, cinco más que en el parte anterior. Ya han pasado por UCI 381 pacientes debido a los efectos más adversos provocados por el virus. Y esto tiene relación directa con el número de fallecidos, 14 en la última jornada. Desde el pasado 2 de diciembre, con 20 muertes en un solo día, no se había comunicado una cantidad tan alta de decesos. En total, suman ya 857 muertes en Málaga a causa de la pandemia. 

Este martes se suman 861 nuevos positivos, lo que supone un balance total de 52.327 infectados de coronavirus desde el inicio de la pandemia. En dos semanas se han diagnosticado en la provincia casi 11.600 nuevos positivos, de los que 6.826 han sido registrados en los últimos siete días.

La tasa de Covid en la provincia roza los 700 casos

Los positivos en Málaga siguen por segunda jornada consecutiva por debajo del millar, pero el alto número de contagios de la última semana continúa elevando la tasa de incidencia acumulada de Covid según diagnóstico por PCR y test de antígenos en 14 días. La provincia de Málaga ya roza los 700 casos por cada 100.000 habitantes y un total de 19 municipios se encuentran por encima de las 1.000 infecciones.

De esta forma, Málaga es la tercera provincia de Andalucía con peores datos tras Almería, que alcanza una tasa de 867, y Cádiz con 729. La capital malagueña también aumenta su tasa y pasa de los 631 a 665 casos por cada 100.000 habitante. Algatocín, por el contrario, que este lunes tenía una tasa superior a 1.000, se pone por debajo de 400.

El descontrol de los contagios ha provocado que esta noche se cierren perimetralmente un total de 45 municipios, casi la mitad de la provincia malagueña. De ellos, una veintena tendrá igualmente que clausurar la actividad no esencial comercial, de restauración y ocio durante dos semanas.

El próximo jueves el comité territorial de Salud volverá a revisar los datos aportados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y evaluará posibles nuevas restricciones que entrarán en vigor el sábado a las 00:00.

Situación de los centros educativos 

En la provincia de Málaga hay cuatro cierres completos de centros educativos de un total de 1.209, lo que supone un 0,33% y un cierre parcial de 100 aulas, una de las mayores cifras de la pandemia según los datos aportados por la Consejería de Educación. Este centenar de confinamientos supone el 0,7% del total, ya que hay un total de 14.270 unidades. Se han producido cinco reaperturas. 

Cribados masivos en Marbella, Mollina y Villanueva del Rosario

En los cribados masivos realizados este lunes, según informa la Junta de Andalucía, se realizaron 910 pruebas y se detectaron 16 positivos. En Marbella estaban citadas 1.000 personas según un muestreo aleatorio y se realizaron 430 test de antígenos, de los que 7 resultaron positivos.

En Mollina se habían citado a 377 voluntarios, se realizaron 248 cribados y se detectaron 7 positivos y en Villanueva del Rosario se presentaron 232 voluntarios de los 359 citados y se diagnosticaron dos casos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios