Málaga sufre el impacto del Covid en el precio del alquiler pero menos que otras capitales
Varios portales sitúan en entre el 5,4% y el 3,6% el descenso de los valores en la ciudad el último año
Idealista cifra la caída en Barcelona en el 14,3% y en el 10,7% en Madrid
El funcionamiento del mercado del alquiler residencial en Málaga queda transformado como consecuencia del Covid. La crisis sanitaria y su contundente impacto sobre el turismo han forzado a miles de propietarios a reformular el modo explotar sus inmuebles, regresando, en muchos casos, a una fórmula que parecía superada: los arrendamientos de larga temporada. A falta de turistas buenos son los trabajadores o estudiantes que necesitan de estancias más prolongadas.
Una segunda derivada igualmente relacionada con la pandemia es que la oferta pisos en el mercado se ha disparado. Y, como efecto inmediato, los precios que durante los meses previos a la llegada del coronavirus subían una media del 10%, disminuyen. Los últimos datos publicados por el portal Idealista confirman este extremo. A fecha del pasado mes de marzo, el valor medio del arrendamiento en la capital de la Costa del Sol era de 9,4 euros el metro cuadrado, un 5,3% menos que el mismo mes del año pasado.
De facto, el intervalo entre las dos periodos recogidos corresponde con el año completo de la pandemia, porque aunque fue a finales de febrero cuando se conocieron los primeros positivos en la provincia, no fue hasta marzo cuando se hizo realmente presente.
Siendo destacable la caída del precio en la capital, el comportamiento es significativamente mejor que el de otras grandes ciudades españolas en las que se aprecian descensos mucho más severos. A modo de ejemplo, en Barcelona, según Idealista, a finales de marzo el precio era de 14,5 euros el metro cuadrado, un 14,3% menos que un año antes; la caída en Madrid ha sido del 10,7%; en Sevilla del 6,1% y en Valencia, del 6,3%. De las principales capitales, solo en Zaragoza sube levemente, con un 0,5%.
La afectación que el Covid tiene sobre los precios del alquiler es extensible a todos los distritos de Málaga. Bailén-Miraflores es el que tiene una caída mayor, del 13,3%, seguido de Cruz de Humilladero, con el 8,6%. Los precios más elevados se localizan en el distrito Este, con 10,3 euros el metro. En esta zona el descenso es mucho menos acusado, siendo del 1,9%. En el Centro, por el contrario, la rebaja alcanza el 8,3%, fijándose ahora el valor medio 10 euros.
Para el director de la zona Sur de Idealista, Carlos Rueda, la variación en los precios viene justificada por la pandemia. "La tendencia al alza que se venía produciendo se paró en seco", explica, poniendo el acento en que, a diferencia de lo que puede ocurrir en otras provincias andaluzas, en la malagueña "ha desaparecido por completo el alquiler vacacional y todas esas viviendas se han pasado al alquiler de larga temporada".
Importante traspaso de pisos vacacionales al alquiler de larga temporada
Los datos manejados por Idealista vienen a confirmar la existencia de un importante traspaso de viviendas vacacionales al modelo de alquiler de larga duración. Según Rueda, el stock de inmuebles en alquiler del que dispone el portal ha aumentado un 45% el último año. Esto, en términos absolutos, supone del orden de unas 1.700 viviendas nuevas incorporadas. A su juicio, la situación actual se mantendrá "hasta que se recupere el turismo". "Pensamos que cuando pase esta situación los precios rebotarán porque las viviendas volverán al modelo vacacional", asegura. El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, Carlos Pérez Lanzac, confirmó la existencia de este trasvase. "De las 70.000 viviendas que hay en Andalucía pensamos que un 27% han pasado al alquiler de larga duración", indicó, apuntando que es un volumen que "va a ir en aumento" ante la afectación de la crisis. "La única alternativa que tienen muchas familias es el alquiler de larga estancia", comentó. Este porcentaje apuntado por Lanzac es superior el caso de Málaga, pudiendo rondar el 40%. "No es de sorprender porque la dependencia de Málaga del mercado internacional es mucho mayor", dice. Y es justamente este el turismo que más se ha desplomado como consecuencia del Covid.
Otra circunstancia que observan desde Idealista es que durante la actual crisis sanitaria las búsquedas de vivienda en alquiler superan la frontera tradicional del Centro para ir al extrarradio e incluso a municipios limítrofes con la capital. Una toma de decisión también facilitada por la apuesta de muchas empresas por el teletrabajo. Y este fenómeno, según Ruda, podría mantenerse en el tiempo.
A este detalle suma otro no menos peculiar. Muchos de los clientes que manejaban la idea de alquiler están optando por la compra. ¿Por qué? Según explica porque ahora están realizando búsquedas de inmuebles en zonas más económicas de la provincia, lo que les permite disponer de fondos suficientes para afrontar los gastos de entrada y financiación.
Los valores manejados por otro de los grandes portales inmobiliarios, Tecnocasa, varían algo con respecto a los de Idealista, pero coinciden en la existencia de un retroceso en los precios del alquiler en la capital de la Costa del Sol. En concreto, Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa, cifra este descenso en el último años en el 3,6%, lo que sitúa los valores actuales "en los mismos que había a finales de 2020".
"La ciudad de Málaga aguanta mejor los precios que otras grandes capitales del país, como Valencia, donde la variación es del -4,1%; Sevilla, con un -5,12%; Barcelona, con un -4,77%, o Madrid, con un -4,68%", precisa Cubero.
De acuerdo con los datos de esta empresa, un 40% de los alquileres en la capital tienen una renta inferior a los 600 euros; otro 48,3% oscila entre los 600 y 800 euros, y solo un 10% supera los 1.000 euros del valor mensual. El precio medio manejado por Tecnocasa es de 9,23 euros por metro cuadrado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado