Málaga

Mapa detallado de los precios del alquiler de viviendas en los barrios de Málaga

  • El trabajo impulsado por el Ayuntamiento constata un crecimiento medio del valor del arrendamiento del 33% desde 2015 

Un hombre observa las ofertas de alquiler y venta de una inmobiliaria. Un hombre observa las ofertas de alquiler y venta de una inmobiliaria.

Un hombre observa las ofertas de alquiler y venta de una inmobiliaria. / Javier Albiñana

Por vez primera, Málaga dispone de un mapa detallado sobre el mercado del alquiler residencial. El trabajo elaborado por la empresa Cooperativa Espacio Común, por encargo del Ayuntamiento de la ciudad, viene a constatar el importante crecimiento que las rentas de este producto habitacional ha registrado en los últimos años. 

En concreto, de acuerdo con las conclusiones expuestas por los autores del documento, el arrendamiento de un piso en la capital de la Costa del Sol cuesta a día de hoy del orden de un 33% más que en 2015. De manera precisa, de los 5,4 euros en los que estaba tasado el metro cuadrado construido en alquiler en 2015 se pasa a a 7,21 euros.

Tomando como referencia la información relativa a los precios, el distrito en el que es más caro el arrendamiento de una vivienda es Centro, con 8,36 euros el metro cuadrado (6,19 euros en 2015), seguido de Carretera de Cádiz, con 7,61 euros, y Este, con 7,44 euros. Son las tres zonas de la capital en la que los valores están por encima de la media de la ciudad. Desde el punto de vista geográfico, la zona más económica es Campanillas, con 4,59 euros el metro, un parámetro que incluso sufre un ligera caída respecto al dato de 2015.

Sin embargo, una de las particularidades de este trabajo es que permite profundizar en los datos por zonas o áreas e incluso por barrios. Tomando en consideración esta última segmentación, llama la atención que los alquileres más elevados se localizan en la zona de La Viña, en el entorno de Pedregalejo-El Morlaco, con 15,48 euros el metro. Esta cifra crece un 115% respecto a la obtenida en 2015. Le siguen en este particular ranking Baños del Carmen, con 12,32 euros, y las playas de El Palo, con 12,31 euros.

Conforme a los datos extraídos en el informe, en la ciudad existen más de 28.000 viviendas en alquiler, lo que supone el 13% sobre el parque total de viviendas familiares. Es el distrito centro, con un 27% (9.556), el que más viviendas de alquiler tiene, seguido de Puerto de la Torre (20%, 1.740 viviendas), Campanillas (15%, 706 pisos) y los distritos Este y Bailén Miraflores (14% cada uno).

El esfuerzo familiar destinado para alquilar una vivienda en Málaga se sitúa, de forma generalizada, por debajo del 25% de los ingresos del núcleo familiar, y por tanto está dentro del porcentaje máximo establecido por la Ley 1/2010 reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía. Una información obtenida de los datos del Atlas digitalizado de Rentas del Ministerio de Fomento, que permite conocer los ingresos medios de los hogares de la ciudad.

Atendiendo al valor absoluto de los arrendamientos, la herramienta pone de manifiesto que más del 70% de los pisos se arrendan por entre 300 y los 700 euros; apenas el 5% por menos de 300 euros. En el otro extremo hay que localizar un 15% de viviendas que superan los 700 euros y un 7% que está por encima de los 900 euros. 

El estudio establece el precio medio del alquiler en la ciudad y en sus once distritos y ofrece detalles de información de los 417 barrios malagueños y de 59 "zonas intermedias", que posibilitan un conocimiento más objetivo de la realidad territorial. 

El trabajo ha sido presentado este miércoles de forma telemática por el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, y el representante de Espacio Común, Mario Estivil. A juicio del edil, este mapa será "fundamental para planificar el desarrollo de las políticas de vivienda de los próximos años". El contenido íntegro del plan puede ser consultado en la página web del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

Estivil ha destacado que la herramienta va a permitir ahora realizar comparaciones sobre, por ejemplo, el efecto real que el COVID-19 esta teniendo sobre las rentas del alquiler en la capital de la Costa del Sol

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios