Málaga impulsa un centro para formar en animación 3D y diseño digital

El campus, con cursos de grado y postgrado, requiere 7.000 metros y supondrá una inversión de 13 millones Forma parte de un plan de hasta 20 millones a financiar con el Gobierno

Uno de los edificios de Tabacalera, una de las posibles ubicaciones para este centro tecnológico.
Uno de los edificios de Tabacalera, una de las posibles ubicaciones para este centro tecnológico.
Sebastián Sánchez Málaga

16 de marzo 2013 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga quiere potenciar su presencia en el escenario de las nuevas tecnologías y la innovación. El nuevo paso diseñado por el equipo de gobierno del PP, de la mano del Ministerio de Industria y la ayuda de los fondos europeos Feder, pasa por impulsar la creación de un centro de formación en las nuevas economías digitales, que albergaría entre otras materias la enseñanza en animación en 3D, el diseño aplicado a internet o el diseño de contenidos para teléfonos móviles y tabletas.

La plasmación de esta iniciativa, que requerirá de una inversión de 13 millones de euros, de los cuales el ministerio asumiría 10,4 millones y el Consistorio los restantes 2,6, posibilitaría ubicar sobre la capital de la Costa del Sol un centro educativo "pionero en España y posiblemente a nivel europeo", destacó el concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés. Todo ello a financiar hasta el año 2015.

"El objetivo es el fomento de la empleabilidad y la creación de empresas mediante un modelo educativo innovador basado en la relación directa con la industria", precisa la memoria del proyecto, a la que tuvo acceso este periódico. En la misma, se añade que este campus "contará con planes de estudio diseñados conforme a las necesidades de la industria, con los mejores profesionales como docentes y tutores, con prácticas reales desde el primer momento y con tecnologías de vanguardia como utilizan las mejores empresas".

El programa precisa que las áreas de conocimiento en las que se basa el centro "están vinculados con el smart citizen y se centra en la dirección y gestión de negocios digitales, tecnología y arte digital", al tiempo que se prevé que las instalaciones cuenten con un centro de emprendimiento para que "los estudiantes y otros jóvenes andaluces puedan promover sus propios negocios en un entorno en que les dé conocimiento y asesoramiento en su fase inicial".

La apuesta municipal por esta acción, en la que se quiere dar cabida a la Junta de Andalucía y a la Universidad, parte de la existencia de informes del Gobierno que indican que España requerirá en los próximos años de 350.000 puestos de trabajo en economía digital. "El problema es que eso no se enseña; o te buscas la vida por tu cuenta o nada", indicó Cortés.

Las estimaciones realizadas antes de que se ponga en marcha el centro, lo que podría tener lugar a lo largo de 2014 una vez se culminen los contactos con Industria, apuntan a que en el tercer año de puesta en servicio se formarán a unos 500 alumnos de grado y postgrado, de los que la mitad se podría llegar a beneficiar de una beca por el 50% de la matrícula. Al tiempo, se apunta el objetivo de alcanzar al menos 25 negocios en economías digitales cada año.

A los grados y postgrados oficiales se añade formación ocupacional para la recualificación de profesionales en activo y una programación de máster con expertos. El campus requiere de un espacio de 7.000 metros cuadrados para aularios, laboratorios e instalaciones tecnológicas que albergarán "un potente centro de datos y acceso a servidores virtuales". La duda es dónde se instalará, aunque no se descarta Tabacalera.

Este centro es la pieza más destacada de un plan más amplio de actuaciones a desarrollar con fondos Feder y que asciende a unos 20 millones de inversión, de los que el Ayuntamiento deberá aportar casi 4 millones de euros. A éste hay que sumar otra iniciativa, bautizada como E-Commerce, con la que mejorar la accesibilidad a los mercados de abastos de la provincia. Con ella se quiere "dar a conocer a todos los consumidores, especialmente a aquellos que por hábitos, forma de vida o disponilibilidad horaria, no pueden acceder a las ventajas que ofrecen los mercados municipales". Todo a través de una plataforma electrónica para cada mercado y aplicaciones para smartphones. La inversión necesaria alcanza los 800.000 euros, 640.000 a cargo del ministerio.

Para facilitar el aporte de la parte correspondiente al Ayuntamiento, la Comisión de Economía dará luz verde este lunes a una modificación de créditos para destinar los primeros 813.800 euros a este programa de actuación, correspondiente a la anualidad de 2013.

stats