Málaga

Málaga impulsará un plan de mejoras en los mercadillos de la ciudad

Puestos de productos frescos en uno de los mercados de Málaga.

Puestos de productos frescos en uno de los mercados de Málaga. / P. Tejada

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad instar a la Junta a que refuerce las aportaciones económicas para las mejoras, modernización y digitalización en los 19 mercados municipales, en una moción presentada por el grupo socialista. De esta manera, vendrían a apoyar el plan Málaga vende 2.1 que se está realizando en estos momentos y por los que se ha conseguido 1,4 millones de euros en fondos europeos para la digitalización y modernización de estos espacios. 

En este sentido, desde el equipo de Gobierno han destacado que en los últimos años se han invertido desde el consistorio 36 millones de euros en los mercados de la ciudad, señalando el Mercado de Salamanca o el de Bailén como algunos de los últimos que se han visto beneficiados por mejoras. 

La moción llega a colación de la puesta en marcha del Plan Málaga Vende 2.1, que cuenta con un presupuesto total de 1,4 millones de euros, de los cuales 918.000 euros los aporta el Gobierno central y 531.546 euros el consistorio. Este plan “ha sido seleccionado por el Gobierno central como una de las iniciativas beneficiarias del Plan Estatal de Transformación, Recuperación y Resiliencia, con la intención de poner en valor y aumentar las ventas en los mercados municipales”, según la concejala socialista Maricarmen Sánchez.

Sánchez durante el debate de la moción, afeó al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que “a escasos 9 días de la campaña de las últimas elecciones municipales se comprometió a ejecutar un nuevo mercado municipal en Huelin tras invertir 8,9 millones de euros. Como el tiempo pone las cosas en su sitio, vemos que Paco de la Torre mintió otra vez a la ciudadanía”.

Por su parte, Nicolás Sguiglia, coportavoz de Unidas Podemos, ha señalado la necesidad de hacer más inversión municipal en la ciudad. "Los mercados no están en las condiciones que se merece la ciudad. Reclamamos más inversiones, Málaga vende 2.1 es genial, pero necesitan más", ha indicado.

Otros asuntos

También se ha aprobado por unanimidad el aumento de la plantilla del área de Derechos Sociales, para atajar el desbordamiento de trabajo en los Centros Sociales Comunitarios, tras el fin de contrato de 70 empleados el pasado 31 de agosto.

Carmen Martín, edil socialista, ha dado por válida la intención del equipo de gobierno de incrementar “una plantilla de trabajadores y trabajadoras del área de Derechos Sociales que es la que da la cara frente las necesidades de familias en situación de vulnerabilidad, en muchos casos con urgencia para garantizar servicios básicos”, que se canalizan de manera administrativa en los Centros Sociales Comunitarios. “Los empleados de Servicios Sociales Comunitarios son el lazo más estrecho entre el Ayuntamiento y los ciudadanos con necesidades esenciales y urgentes”, ha señalado la responsable socialista.

El concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, ha destacado que el problema del personal en el área de Asuntos Sociales es común a la mayoría de ayuntamientos, "el 70% del personal viene de planes de la Junta o de Europa, pero cuando acaba el plan se van". Es por ello, que ha animado a seguir en la línea que lleva el Consistorio, "los servicios sociales deben ser estructurales, ese es el compromiso de Recursos Humanos, pero es gradual. Es preferible este crecimiento pequeño y gradual es mejor que las avalanchas de personal de los planes". 

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, Jacobo Florido, ha señalado la dificultad de ampliar el personal en estas áreas, "hay voluntad demostrada de seguir ampliándolo, pero en el tema de Recursos Humanos está todo muy regulado; si la norma me permitiera reponer una baja con personal interino, mañana mismo estaría", ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios