Málaga

Málaga incorpora 14 nuevos tótems con desfibriladores y ya suma casi 700 en la ciudad

Francisco de la Torre junto a Ángel García y los reconocidos por su labor

Francisco de la Torre junto a Ángel García y los reconocidos por su labor / M.H. (Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga ha incorporado 14 nuevos tótems dotados con un desfibrilador a la red de Málaga Cardioprotegida. Estos nuevos equipos se unen a los 676 ya existentes (de los que 504 son municipales), de modo que suman casi 700 dispositivos que se encuentran en áreas deportivas, centros Sociales, bibliotecas, parking, plaza de Abastos, policía Municipal, autobuses, Metro, PTA, bancos, colegios profesionales, hoteles, supermercados, viviendas y 24 localizados en columnas en la vía pública de la ciudad. Su distribución forma parte del programa de colaboración público-privada Málaga Cardioprotegida.

Además, se prevé que en un plazo corto de tiempo se implanten en farmacias y que se incorporen a la red 35 dispositivos más que están en pleno proceso de contratación. Las ubicaciones de todos ellos pueden conocerse y consultarse en https://cardioprotegida.malaga.eu/. De ello ha informado este miércoles el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de los concejales delegados de Derechos Sociales y Seguridad, Francisco Cantos y Avelino Barrionuevo, respectivamente, y de otros ediles del equipo de Gobierno; el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista; y el coordinador del proyecto Málaga Cardioprotegida, Ángel García.

El programa fue impulsado por el Ayuntamiento de Málaga junto a la asociación de Ex pacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (Expaumi) en el año 2016 con el objetivo de promover programas, estrategias y líneas de acción para la prevención de la salud comunitaria y la promoción de hábitos saludables. Desde ese año, la asociación ha realizado 530 cursos de Soporte Vital Básico para formar a la ciudadanía en general y a colectivos específicos sobre el manejo de los desfibriladores y la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) al que han acudido 17.186 alumnos.

En este grupo de personas formadas se incluyen familiares y cuidadores de pacientes, vecinos y vecinas de los 11 distritos de la ciudad, alumnos y profesores de 22 centros educativos (Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachiller), a primeros intervinientes con 63 cursos impartidos en la ESPAM (Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, conductores de la EMT, monitores deportivos, etc.) y personas que han acudido a a los 45 simulacros desarrollados en playas de Málaga capital sobre cómo actuar ante un infarto agudo de miocardio con parada cardiorrespiratoria, atragantamiento y ahogamiento.

Reconocimiento a la labor de salvar una vida

Además, el alcalde ha explicado que en los dos últimos años 18 personas han sido salvadas gracias a estos equipos y a sus primeros intervinientes. "Es un placer tener aquí esta gente extraordinaria, gente que ha sabido responder a un reto hacer el masaje correspondiente, aplicar el desfibrilador en algún caso cuando ha sido necesario y aquellos que efectivamente se han convertido en en defensores clarísimos de este sistema porque su vida fue salvada", ha destacado De la Torre.

Asimismo, se ha reconocido la labor de ocho personas que han salvado la vida a otras cinco que habían entrado en parada cardiorespiratoria. Este acto lo ha dirigido Ángel García, coordinador del proyecto Málaga Cardioprotegida. "Es muy bonito encontrarnos aquí hoy con personas que iréis conociendo con nombre y apellido, que han sido reanimados por otras personas", ha destacado.

También, ha tenido palabras de agradecimiento a las personas que han colaborado "este proyecto se debe a muchas personas que han colaborado, muchísimas personas y muchas entidades municipales. Y también a la Delegación de Salud como la Delegación de Educación". Además, durante el 11 de septiembre y hasta el 2 de octubre se llevarán a cabo cursos bajo el lema 'Aprender a fortalecer y a continuar en La Cadena de la Vida’ en los distintos distritos de la ciudad organizado por la asociación de Ex pacientes de la Unidad de Medicina Intensiva en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios