Málaga

Málaga suma dos jornadas seguidas con incremento de contagios por Covid

  • La Junta registró otros seis fallecidos; bajaron las hospitalizaciones, aunque hubo un aumento de los ingresos en la UCI

Imagen de la terraza de un bar del Centro de Málaga tras la ampliación de los horarios.

Imagen de la terraza de un bar del Centro de Málaga tras la ampliación de los horarios. / Marilú Báez

Tras una semana en la que las estadísticas oficiales de la Junta de Andalucía dibujaban una caída continuada en los contagios por Covid, dando muestras de que la tercera ola de la pandemia iba a menos, se acumulan dos jornadas de incremento. Aunque muy lejos de los valores de semanas atrás, el pasado viernes fueron 254 los contagios registrados y ayer, 271.

A pesar de esta circunstancia, según los datos facilitados a este periódico, la incidencia acumulada en Málaga era ayer de 111 casos por cada 100.000 habitantes (115,14 el viernes). En Andalucía, donde ayer se detectaron 1.239 positivos, este mismo valor era de 129, según dio a conocer en un acto del Partido Popular el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Los últimos incrementos confirmados en la provincia, siendo moderados, vienen a producirse justo dos semanas después de que la mejora observada trajese consigo la reapertura de la movilidad de Málaga capital, así como de otros 24 municipios malagueños. Una medida que se adoptó tras varias semanas de cierre perimetral.

Ese fue el primer paso en la desescalada impulsada por la Administración regional, que esta misma semana ha tenido una vuelta de tuerca al permitirse la ampliación hasta las 21:30 del horario de apertura de bares y comercios en un total de 66 municipios de los distritos Málaga, La Vega, Guadalhorce y Axarquía.

El balance dado a conocer por la Consejería de Salud confirmó, igualmente, otras seis muertes relacionadas con el coronavirus. Con éstas, los decesos acumulados desde el inicio de la pandemia son 1.448. De todos, 49 corresponden a los seis días ya transcurridos del presente mes de marzo. Cabe recordar que febrero es, por el momento, el mes más negro, con 395 fallecimientos.

Frente a la subida en contagios, siguen descendiendo las hospitalizaciones. Ahora son 308 los pacientes (cuatro menos que el viernes) que requieren de atención hospitalaria en la provincia. Se observa, no obstante, un agravamiento del estado de muchos de ellos, ya que hay 50 en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Esto es, ocho más que el viernes.

No obstante, cada día siguen ingresando personas que necesitan atención sanitaria tras contagiarse. En las últimas 24 horas fueron encamados 32 pacientes y tres entraron en las UCI, según los datos de Salud. Desde finales de febrero del año pasado, cuando se conocieron los primeros casos en Málaga, son ya 7.088 los enfermos que han necesitado de atención hospitalaria; 604 en UCI.

Otro dato favorable es el de pacientes que son capaces de vencer a la enfermedad. Ayer la Junta confirmó 402 curados. Un número que vuelve a estar por encima del de nuevos positivos, aunque con una diferencia menor a la de otros días. Por ejemplo, el viernes eran 624 las personas que fueron dadas de alta por su buena evolución.

A la espera de la actualización de los datos por distritos sanitarios, hasta el viernes había 47 localidades malagueñas con cero casos en los últimos catorce días. Entre ellos, Atajate, el único que sigue resistiendo al virus, al no presentar un solo positivo entre sus vecinos desde el inicio de la pandemia. En cuanto a la incidencia acumulada, las localidades en la que los valores eran superiores son Montejaque, con 1,896,7 casos por cada 100.000 habitantes; Árchez, con 779,2, y Benaoján, con 688,2. Son las únicas que superan la barrera de los 500 casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios