Málaga

Málaga tiene los mismos ingresados con Covid que a finales de agosto con una tasa que ahora es seis veces mayor

  • De haber seguido la progresión de entonces, habría unos 1.900 hospitalizados y hay 324

Varias personas en el entorno de las Urgencias del Hospital Regional.

Varias personas en el entorno de las Urgencias del Hospital Regional. / Marilú Báez

La pandemia agota y arroja muchas noticias negativas: fallecidos, contagiados, ERTE, abrazos perdidos, encuentros postergados... Pero parece que hay cierta luz al final del túnel. En la actualidad los hospitalizados son más o menos los mismos que había a finales de agosto, pero con una diferencia importante: ahora la tasa es seis veces mayor que entonces. Es decir que aunque sube la incidencia, el incremento de las hospitalizaciones no es tan marcado como en olas anteriores. Una realidad que sanitarios explican por la vacunación de en torno al 80% de la población y por la menor agresividad de la variante ómicron.

A finales de agosto, los hospitalizados con Covid en la provincia de Málaga oscilaban entre los 330 y los 320. Entonces, la tasa era de 246,4 positivos por 100.000 habitantes. El pasado 6 de enero se registró una cifra similar de ingresados. Exactamente fueron 324. Pero en esta primera semana de enero, la incidencia es de 1.446,0; seis veces más alta (Si se hubiera dado la misma relación contagios-tasa que en agosto, ahora habría más de 1.900 hospitalizados).

Pero aunque estos datos den un aliento de esperanza, lo cierto es que este Día de Reyes de 2022 había más hospitalizados que el 6 de enero de 2021. Entonces sumaban 189 y este pasado jueves ascendían a 324. Es decir, casi dos veces más.

Por lo tanto, el Covid no está vencido y deben seguir cumpliéndose las medidas para contenerlo. Además, aunque haya 324 ingresados y no unos 1.900 como hubiese sido de seguir la misma proporción que a finales de agosto, esos 324 pacientes –aunque sean menos– suponen más de 300 dramas personales y familiares con sus miedos, incertidumbres y sufrimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios