La Cónsula La formación de los chefs del futuro en Málaga

Municipal La subida del agua, "culpa" del Gobierno

Málaga

Málaga invertirá más de 2 millones para renovar el firme de la MA-21 y la avenida Valle Inclán

Vista de la Casona del Parque, sede principal del Ayuntamiento de Málaga.

Vista de la Casona del Parque, sede principal del Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha adjudicado este lunes las obras para reforzar el firme de un tramo de la MA-21 y de la avenida Valle Inclán a la UTE Pavimentaciones Morales S.L.-Actua Infraestructuras, por un importe de 2.257.000 euros (IVA incluido). Los trabajos, con un plazo de ejecución de 15 meses, tienen por objeto la mejora del pavimento de la calzada de dos tramos de estas vías, consideradas de las principales arterias de la red viaria de la ciudad.

En concreto, en el caso de la MA-21 las actuaciones se centrarán en el tramo comprendido entre la salida del parque empresarial Valdició y la entrada al Aeropuerto Málaga Costa del Sol. Por su parte, la reparación de la avenida Valle Inclán se centrará en completar las actuaciones ejecutadas en 2015 y 2017 y se centran en el firme de la calzada correspondiente al tramo entre el Camino Suárez y la glorieta Manuel Peregrini.

Las actuaciones en la avenida Valle Inclán contemplan, en primer lugar, la estabilización del talud situado a la derecha de la calzada, cuyo movimiento de tierra está causando grietas a la vía, a través de la ejecución de un muro de micropilotes. Para la reparación de la carretera se sustituirá un espesor de firme de 13 centímetros mediante fresado, ejecutándose en tres capas.

En cuanto a la rehabilitación del firme en la MA-21, se aplicará la técnica de reciclado en frío como capa intermedia del paquete de firme en un espesor de 12 centímetros. Cuando comience la obra, los trabajos se ejecutarán en horario nocturno, garantizándose en todo momento un carril abierto al tráfico.

Renovación de la plaza de Bailén

Además de lo anterior, también se han adjudicado otras dos actuaciones, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en una nota. Por un lado, la obra por la cual se llevará a cabo la renovación íntegra de la plaza Bailén. La empresa que ha resultado adjudicataria por un importe de 544.912,66 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses ha sido Construcciones Lasor.

El área donde se llevará a cabo esta actuación se trata de un espacio abierto y de encuentro ciudadano en el distrito Centro y que actualmente está dividida en dos zonas diferenciadas que se encuentran ambas deterioradas por el paso de los años.

Por un lado, existe una zona peatonal pavimentada con mobiliario urbano (bancos y papeleras) en la que destaca una fuente en el centro de carácter ornamental e iluminada por tres faroles. Y por otro, hay varias zonas ajardinadas con especies de gran porte  como jacarandas o palmeras.

Para la renovación integral, la obra plantea en primer lugar la creación una nueva zona para niños y niñas que se ubicará en la zona central de la plaza. Asimismo, se procederá al rediseño de la fuente que será de forma triangular y que se desplazará al uno de los laterales de la plaza, junto a la avenida de Barcelona.

Las obras también contemplan la instalación de un nuevo pavimento unificado y drenante, de modo que en el caso de lluvias se favorezca la evacuación del agua a través de un sistema de drenaje sostenible.

Por otra parte, se sustituirá el tramo de red de abastecimiento que queda dentro del ámbito de las obras por un nuevo ramal de fundición dúctil de 100 cm de diámetro, se instalarán 7 luminarias nuevas tipo LED y nuevo mobiliario urbano.

En cuanto a la vegetación, se mantendrán las especies de gran porte que existen actualmente y se completarán con la plantación de otras especies arbóreas.

Mejoras en la barriada de Santa Rosalía

Por último, se adjudican las obras para la mejora del acerado del pasillo Las Flores y del pasillo Sierra Blanca en la barriada de Santa Rosalía, en Campanillas, a la entidad Delta, Ingeniería, Infraestructuras y Servicios, S.L por un importe de 110.940 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 4 meses.

La actuación prevista contempla la remodelación del acerado para lo que se demolerá el pavimento hormigonado actual de las aceras.

Además, también se incluye la ejecución de una red de drenaje con vertido al arroyo existente junto al vial, la ampliación y adecuación de los de los alcorques de los árboles, así como el soterramiento de la línea telefónica aérea.

También se renovará el sistema de alumbrado existente por un sistema unilateral LED en la acera oeste para favorecer los itinerarios peatonales del ámbito.

Por último, para mejorar las posibilidades de aprovechamiento del espacio público por parte de la ciudadanía, en el marco del proyecto, se ha previsto la dotación de bancos de diversas tipologías a lo largo del recorrido y  papeleras adosadas a los nuevos báculos de alumbrado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios