Málaga investigará la esclerosis y lesiones de rodilla con células madre
El Hospital Carlos Haya y el Civil tendrán cuatro salas con los últimos adelantos técnicos que estarán operativas en el primer trimestre · La inversión ha sido de 1 millón de euros
Málaga contará con unas salas específicas, dotadas de los últimos adelantos técnicos y fuertes medidas de seguridad, para investigar la posible recuperación de lesiones irreversibles de rodilla y de enfermedades importantes como la esclerosis múltiple a través del uso de células madre. En esas salas los expertos tratarán de tomar células madre y reproducirlas para poder inyectárselas de nuevo al paciente e intentar conseguir su sanación.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, visitó ayer las dos salas que están ubicadas en el Hospital Carlos Haya y en las que se "producirán, manipularán y expandirán células madre mesenquimales procedentes de la grasa corporal humana" para el caso de la esclerosis múltiple. En el Hospital Civil, por otra parte, hay otras dos salas, denominadas blancas, ubicadas en el Banco de Tejidos de Málaga y en las que se está estudiando el desarrollo de cultivos de condrocitos, una terapia a través de la cual se intenta tratar las lesiones irreversibles de la superficie articular de la rodilla.
Montero precisó que esas cuatro salas, en las que se ha invertido 1 millón de euros, podrán estar operativas entre febrero y abril ya que, una vez construidas, es necesario que reciban el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
La máxima responsable andaluza de Salud indicó que la Junta de Andalucía está construyendo un total de 12 salas blancas en distintos hospitales de la comunidad autónoma en las que se desarrollarán un total de 16 ensayos clínicos en terapia celular. Cada una de esas salas hará investigaciones específicas y especializadas aunque todas trabajarán en red. "Es una buena noticia para Málaga y el resto de ciudades porque la investigación no entiende de fronteras. Se trabaja en red y lo fundamental es la capacidad de aprendizaje y trasladar los conocimientos de un lugar a otro", aseguró la consejera. De hecho, se confía en que si los resultados son positivos su aplicación no se reduzca solo al ámbito andaluz sino también al nacional o europeo.
También te puede interesar