Málaga compra 20 licencias de coches de caballo para reducir la oferta

Reserva 700.000 euros para la acción Quiere "dignificar" el sector, que quedaría con 35 permisos

Un coche de caballos pasa junto a la sede del Ayuntamiento de Málaga.
Un coche de caballos pasa junto a la sede del Ayuntamiento de Málaga.
S. Sánchez Málaga

17 de agosto 2016 - 01:00

Como años atrás se hizo con el sector del taxi, el Ayuntamiento de Málaga da el paso para ordenar y dimensionar el número de coches de caballo que hay en la capital de la Costa del Sol. Para ello, el área de Movilidad dispone desde ayer de una reserva de 700.000 euros que destinará a la compra de una veintena de licencias. El paso adelante no busca volver a sacar estos permisos, sino retirarlos de manera definitiva, con lo que el número de vehículos actual, de 55, pasarían a quedarse en 35.

La concejala del área, Elvira Maeso, explicó a este periódico que el propósito de esta apuesta inversora, que conlleva un coste individual de 35.000 euros, es "dignificar el sector, que los que se queden cumplan la vestimenta, el cuidado de los caballos; se les exigirá un cumplimiento mayor, de manera que la oferta mejore las condiciones de trabajo y salariales". "El que no quiera y no esté dispuesto a cumplir con estas exigencias, que entregue las licencias", expuso.

A priori, según la edil, la medida cuenta con el visto bueno del sector. De hecho, lejos de ser una imposición, el Ejecutivo local ha abierto el proceso para que de manera voluntaria sean los propios tenedores de las licencias los que den el paso adelante y se acojan al plan de compra abierto por el Consistorio. Por el momento, expuso Maeso, "son unos 18 ó 19 los que han dicho que están interesados".

La reducción, siendo importante, sigue siendo a ojos del Consistorio insuficiente. A este respecto, aunque no precisó un número determinado, la concejala sí admitió que probablemente sería necesario un menor número de licencias en la calle. "No nos hubiera importando que hubiese una reducción mayor; si hubiera habido una respuesta mayor del sector hubiésemos hecho un esfuerzo mayor para recuperar más licencias", dijo la edil.

"Ellos entregan la licencia y se retiran con lo que habrá menos coches de caballo en la calle", comentó Maeso, quien reconoció que se trata de autorizaciones que en su día concedió el Ayuntamiento "gratuitamente y de por vida" (al menos hasta la jubilación). La polémica en torno a los coches de caballo se extiende desde hace meses. No sólo por la queja de los caballistas de disponer de paradas adecuadas, de manera que dispongan de sombra, sino también por la reducción de los recorridos que tienen posibilidad de realizar. Sobre ello, demandaron tiempo atrás la posibilidad de acceder a la zona peatonalizada del entorno de la Catedral, así como que se les habilite nuevas paradas más céntricas, además de unas cocheras más cercanas.

stats