Málaga lidera la caída del paro en España con cerca de 5.000 desempleados menos
El descenso resulta más acusado en la construcción que en los servicios · La cifra de parados se eleva a 192.143 personas, 18.162 más que en el mismo periodo del año pasado · Los sindicatos rebajan la euforia
Tocaba descenso del paro en julio y así ha sido, acumulando cuatro meses consecutivos de caída. El desempleo cayó en 4.953 personas (un 2,51% menos), lo que constituye la mayor bajada en todo el territorio nacional, por delante de ciudades como Pontevedra (-3.532), Cádiz (-3.317) o Lugo (-1.405). Otro dato que invita al optimismo es que la caída prácticamente duplica la registrada en el mismo mes del año pasado (2.637 personas). Y un apunte curioso por segundo mes consecutivo: pese a que tanto los promotores como los constructores mantienen que el sector se encuentra hundido después de que apenas se inicien nuevas viviendas en los últimos años, el paro cayó en este segmento en 1.653 personas. En julio, un mes eminentemente turístico, el descenso fue más acusado en la construcción que en los servicios (-1.342 parados), un dato que puede arrojar algo de luz a un sector tan golpeado por la crisis económica. También resulta llamativo el descenso de parados que buscan trabajo por primera vez, con 1.571 personas menos. Además, el desempleo cae en todas las actividades productivas a excepción de la agricultura (+102).
Pese a que Málaga acumula el cuarto mes consecutivo de caída del paro, lo cierto es que en julio de 2011 había 18.121 menos, diez puntos menos que ahora. No obstante, desde el inicio de la Semana Santa se han borrado del desempleo 16.235 personas en la provincia, si bien, como insisten los sindicatos, todavía no hay motivos para echar las campanas al vuelo. La temporada de verano, por lógica, suele restar personas del paro, aunque la clave ahora es saber si la tendencia va a seguir a la baja, o no es más que un espejismo y a partir del mes de septiembre vuelve a dispararse como ocurrió, por ejemplo, el año pasado.
Por sexos, el desempleo arroja cifras casi idénticas: 96.015 hombres por las 96.128 mujeres para un total de 192.142 desempleados. En cuanto a los jóvenes -menores de 25 años-, el paro se sitúa ya en las 19.351 personas. En agosto se firmaron 51.391 contratos, 3.203 más que en junio. Sin embargo, sólo 2.485 eran indefinidos por los 48.906 temporales. Muchos de ellos incluso por horas o semanas.
El mes de julio trajo dos buenas noticias bajo el brazo. Por una parte, la mayor caída del desempleo a nivel nacional, y por otra, y tan importante como la primera, el aumento de trabajadores a la Seguridad Social. Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Empleo, en julio había en la provincia 521.229 cotizantes de media, 3.461 más que en junio.
Los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo distan mucho de la última Encuesta de Población Activa, que cifraba el número de parados a comienzos del verano en 274.800 personas. La EPA es una encuesta. Cada trimestre el INE pregunta a unas 180.000 personas de todo el país por su situación laboral y sus respuestas se extrapolan al conjunto nacional y provincial. Tiene la fiabilidad que se le quiera dar, aunque los expertos la defienden frente a los datos de paro registrado del Ministerio de Empleo porque además del número de parados, también permite conocer cuál es el número de ocupados y la población activa.
Nada más conocerse los resultados, los sindicatos se apresuraron a rebajar la euforia. Tanto CCOO como UGT advirtieron de que el descenso es "coyuntural" y "está fuertemente marcado por la estacionalidad y la temporalidad y motivado por los efectos del desánimo y la emigración". Según el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, muchos de los parados de la construcción -1.653 desempleados menos-, sector en el que "no es posible que se hayan realizado demasiadas contrataciones, puesto que tanto la obra pública como la privada están paralizadas", son extranjeros e, incluso, españoles que han retornado a sus países y provincias de origen, además de los que han vuelto al campo, explicó. La temporalidad continúa en un 95%, por lo que la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT de Málaga, María Auxiliadora Jiménez, añadió que "no podemos engañarnos: se trata de un descenso del desempleo coyuntural y la provincia sigue siendo una de las que acapara índices mayores de paro en todo el territorio nacional". Por su parte, el secretario general de UGT, Manuel Ferrer, aseguró que el desempleo volverá a dispararse en el mes de septiembre por la subida del IVA que "derivará en una caída del consumo y en un aumento de despidos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada