Málaga

Málaga lidera el número de empresas en Andalucía, con más de 123.100 firmas

  • El tejido empresarial sigue creciendo en la región, aunque por debajo de la media nacional

  • El estudio de Unicaja Banco confirma el aumento en las ventas y los beneficios

Directivos de Unicaja Banco y de Analistas Económicos de Andalucía presentan el informe.

Directivos de Unicaja Banco y de Analistas Económicos de Andalucía presentan el informe. / S. S.

El empuje empresarial en Andalucía se mantiene vivo. El último informe elaborado por Unicaja Banco, titulado Análisis económico-financiero de la empresa andaluza 2019, corrobora el crecimiento mantenido que tiene el tejido de la región en los últimos años analizados. De acuerdo con los datos dados a conocer este miércoles, en 2018 la cifra de compañías era de 509.137, un 1,5% más que el ejercicio anterior. Una variación algo por debajo de la media nacional, donde el aumento de sociedades fue del 1,7%.

De acuerdo con estos números, la densidad empresarial en la comunidad es de 60,7 por cada mil habitantes, un 0,8% entidades más que en 2017 y un 4,9% por encima de 2014. De acuerdo al tamaño de estas entidades, los autores del documento destacan que las que más crecen son las integradas por entre 10 y 99 empleados y aquellas que superan el centenar, con ritmos del 6,5% y del 6,6%, respectivamente.

La actividad predominante en este perfil empresarial es la de servicios, sin incluir dentro de este campo, el comercial, ya que concentra el 57,1% del total de empresas; las comerciales supone el 26,4%; la construcción, el 10,7%, y la industria, el 5,7%. Son estas últimas las que más crecieron en 2018 respecto a 2017, con un 5,7% de variación. En 2018 se crearon en la comunidad 16.016 sociedades mercantiles (16,8% de todo el país), mientras que se disolvieron 3.335 (14,9% del total nacional).

En cuanto a la distribución territorial, la posición de Málaga sigue siendo predominante. Muestra de ello es que a principios de 2018 acogía 123.109 empresas, lo que representa el 24,2% del total de la región, seguida por Sevilla, con 117.385 (23,1%). No obstante, a este valor absoluto hay que añadir otro relativo de singular importancia, ya que el crecimiento en la cifra de firmas de 2017 a 2018 fue del 3%, superando no sólo la media andaluza sino también la nacional. A estos se añade, según se recoge en el informe una densidad empresarial por cada mil habitantes de 75, mientras la media española es de 71,4. Un parámetro que indica la "recuperación de los niveles previos a la crisis económica".

Otro de los aspectos puestos en valor por el coordinador del informe, José Antonio Muñoz, perteneciente a Analistas Económicos de Andalucía, es el de las ventas. "En estos dos años crecieron un 12%, en 2017, mientras en el avance de los datos apuntan un aumento del 6%", ha indicado Muñoz, que apostilla que "dos de cada tres empresas” han tenido beneficios en estos ejercicios. "Es algo muy positivo porque en los años de crisis eran una de cada dos", ha precisado.

Atendiendo al tamaño de las empresas, las grandes han sido las que en 2017 registraron un crecimiento superior, con un 15% en las ventas, mientras que por sectores, la construcción es el que tuvo un aumento superior (23,5%). Por provincias, la mejora fue especialmente apreciable en Granada (208%) y Córdoba (14%). En el caso de Málaga, el promedio de aumento de ventas es similar a la media regional, mientras que el 70% de las sociedades presentaron beneficios.

El Análisis económico-financiero de la empresa andaluza 2019 identifica en el periodo 2014-2017 un total de 7.070 sociedades que cumplen todos los requisitos de "excelencia" considerados, teniendo en cuenta su capacidad para generar recursos (denominadas líderes), el incremento de ventas (bautizadas como gacelas) y la obtención de rentabilidad elevada (conocidas como de alta rentabilidad). El 52% de todas ellas se concentran en Sevilla (27%) y Málaga (25%). Se da la circunstancia de que mientras en la provincia sevillana priman las líderes y las gacelas, en la malagueña son las de alta rentabilidad las predominantes.

Preguntado por el principal problema al que se enfrentan las empresas en la comunidad, el coordinador del informe ha destacado su "pequeño tamaño", lo que "impide incorporar estrategias de innovación con cierta capacidad, hacer proyección exterior con más; todo ello influye en la capacidad para crecer a medio plazo". Y ha apuntado que esta situación puede contrarrestarse con una mayor cooperación entre empresas y con la ayuda del sector público.

En la presentación del informe han estado presentes el director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José Manuel Domínguez; el director de Banca de Empresas de Unicaja Banco, José Manuel Alba; el director territorial de Málaga de Unicaja Banco, Agustín Jesús Sánchez.

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