Málaga

Málaga ya ofrece un listado con las viviendas turísticas registradas

  • El Ayuntamiento ofrece la línea 010 para informar de incidencias o sugerencias

Vista de una de las viviendas de alquiler turístico en La Malagueta.

Vista de una de las viviendas de alquiler turístico en La Malagueta. / SOLAGA

El Ayuntamiento de Málaga ha adoptado ya las primeras medidas para dar a conocer la oferta de viviendas turísticas en la ciudad, con la información en su página web del listado de las registradas en la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta que aquellas que no estén en él afectan a la ciudad como destino. Así, la web malagaturismo.com ofrece la opción de descargar el listado de viviendas con fines turísticos registradas en la Consejería. Además, el Consistorio pone a disposición de los interesados el servicio de atención telefónica 010 y la dirección de correo electrónico info@malagaturismo.com.

En Málaga constan de alta unas 2.600 viviendas, lo que supone una capacidad de 13.000 plazas. Sin embargo, también existe una "importante actividad no regulada en el sector, hecho que repercute en la convivencia entre ciudadano, visitante y consumidor", según indicaron desde el Ayuntamiento.

En Málaga constan de alta unas 2.600 viviendas, lo que supone 13.000 plazas

Por esta razón, el Área de Turismo trabaja en medidas sobre estas viviendas con fines turísticos, al tiempo que estudia cuántas existen en las plataformas digitales que ofertan en Málaga. De esta manera, "el Área actúa como intermediario entre los ciudadanos y la Junta y será quien responda al denunciante e informe al organismo competente en la materia, que en este caso es el Servicio de Inspección" del Gobierno andaluz.

El concejal de Turismo, Julio Andrade, recalcó la importancia de estas medidas y señaló que son las primeras que se van a tomar en el marco de acciones relacionadas con el Informe sobre la situación de la Oferta de Viviendas Turísticas, que se dará a conocer próximamente.

Este listado está ya disponible, incluyendo la dirección completa de la vivienda y el número de registro correspondiente. La información se localiza en la pestaña Alojamientos bajo el nombre Viviendas con fines turísticos, entre Hostales y Apartamentos y Asociaciones.

Los datos se actualizarán como mínimo cada dos meses con el objetivo de presentar de manera transparente el inventario de VFT y advertir posibles anomalías en las ofertas. Otra de ellas es la canalización de todas las incidencias, sugerencias, quejas y comentarios a través de una misma vía: el teléfono de atención ciudadana 010. También se prestan a esta iniciativa el perfil @turismodemalaga de la red social Twitter.

De igual forma, los ciudadanos que lo deseen podrán ser atendidos presencialmente en cualquiera de las oficinas de la OMAC (Oficinas Municipales de Atención Ciudadana) o en la dirección de correo electrónico info@malagaturismo.com.

Desde el Ayuntamiento añadieron que es "de vital importancia" que el interesado facilite una serie de datos entre los que se encuentran, obligatoriamente: nombre y apellidos, DNI o pasaporte y c correo electrónico o dirección postal, ya que no se admiten quejas de carácter anónimo al imposibilitar el futuro contacto con el denunciante.

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