Málaga

Málaga se llena de aire flamenco

  • Málaga se viste con sus mejores galas para celebrar su fiesta grande. La Feria comienza mañana y las tiendas de flamenco rebosan de personas que no echan cuenta de la crisis para arreglarse "como Dios manda".

Volantes, peinetas, vestidos y lunares; Málaga se viste con sus mejores galas para celebrar su fiesta grande. La Feria comienza mañana y las tiendas de flamenco rebosan de personas que no echan cuenta de la crisis para arreglarse "como Dios manda" para este acontecimiento tan esperado por todos los malagueños. Sin embargo, este año no se podrá preguntar eso de ¿dónde vas con mantón de manila? porque poco se van a ver. La moda se regirá por algo mucho más fresco: los flecos, y no al cuello como ya se vieron anteriormente, sino alrededor del escote del vestido flamenco.

En cuanto a los pendientes, habrá que pedirlos XXL, ya que la moda los exige bien grandes, pero sobre todo, habrá que buscarlos con forma de aros. "Compran mucho los pendientes haciendo juego con la flor. Los más vendidos este año son los de aro, hechos en acetato y de todo tipo de colores", asegura Francisca Martín, la dueña de la famosa tienda El Rocío, situada en la calle San Juan.

Siguiendo la tendencia, la flor también será cuanto más grande mejor, incluso para las niñas más pequeñas, como cuenta Rosa Garcerán, la dueña de la tienda La Romería, que se encuentra en la calle Carretería. En cuanto al color líder también lo tiene claro: "Rojo". "Es el más vendido todos los años, no puede faltar nunca una flor roja en un comercio de flamenca, es una venta continua", asegura.

Las peinetas, por lo contrario, no serán tan grades como los demás accesorios, pero sí estarán muy decoradas. Aunque las más vendidas por su precio son las de acetato, las de nácar tampoco se quedan atrás, sobre todo las más coloridas. El blanco neutro siempre ha sido una buena solución por su sintonía con todo tipo de trajes de flamenca, pero ahora lo que más se está buscando para estas fiestas "son las de mucho color" como comenta Garcerán. "Se están vendiendo muy bien las peinetas decoradas con camafeos, perlas, en definitiva, con mucha bisutería, aunque también las caladitas. En muchas ocasiones se llevan a su vez los pendientes del mismo modelo".

En cuanto a los collares y pulseras, la tradición perdura. Collares de bolas y pulseras de media caña son los más demandados. María del Mar Ortega, cuya tienda está situada en la calle Carretería, menciona que este tipo de pulseras siempre son un éxito porque "son las clásicas, las más flamenquitas y asequibles". Además, aconseja no tener miedo en mezclar los novedosos flecos con los habituales collares de bolas "una cosa no quita la otra, puedes llevar tus flecos en los escotes y también un collar y no queda nada recargado".

Lo que no está teniendo tanto éxito desde hace años son los trajes de malagueña. Desde La Romería manifiestan que es una pena perder algo así porque "son nuestras raíces y debería dar lástima que queden en el olvido. Habría de promocionar más en nuestra Feria las canciones y trajes de Málaga". Los verdiales, sin embargo, están empezando a tener algo más auge, "tienen más éxito pero aún así está siendo cada vez más difícil encontrar a alguien que fabrique los sombreros de verdiales para hombre" comunicaron desde la tienda.

Cada vez son menos las malagueñas que se atreven a vestirse de faralaes durante la Feria. Sin embargo, una opción muy discreta y propia para la ocasión puede ser simplemente llevar una flor en el pelo. Las rosas rojas o blancas son las elecciones más típicas, pero no hay que olvidarse de la gran flor malagueña, la biznaga, que dará una pincelada original y propia de la tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios