Málaga

Málaga saca a contratación las primeras obras de mantenimiento en Alcazaba y Gibralfaro

Vista de la Alcazaba con la subida al castillo de Gibralfaro.

Vista de la Alcazaba con la subida al castillo de Gibralfaro. / Javier Albiñana (Málaga)

Málaga ha sacado a concurso la primera fase de los trabajos que han previsto para mantener La Alcazaba y el entorno de Gibralfaro. Para ello destinará 88.541 euros y ofrece un plazo de ejecución de 4 meses. El total del plan que maneja la Gerencia de Urbanismo asciende a los 3,2 millones. 

En concreto, en esta primera fase se llevarán a cabo ocho actuaciones en la Alcazaba y otras ocho en Gibralfaro, en base a un análisis realizado por la empresa Yamur Arquitectura y Arqueología de las intervenciones de conservación y mantenimiento que se consideran urgentes y que cuentan con la preceptiva autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga.

El objeto principal de esta propuesta es la definición y justificación de las soluciones técnicas encaminadas a la restauración, sustitución, limpieza, conservación preventiva, etcétera, según corresponda, de distintas estructuras y partes del conjunto monumental. Se tratara, en primer lugar, de tratar elementos que requieren de una intervención urgente y otros elementos como pavimentos, saneamientos o fábricas.

En la Alcazaba el conjunto de intervenciones contemplan la reparación del muro de la calle Juan Temboury, la consolidación y restauración del muro junto a la puerta de haza y del lienzo central del frente sur, el refuerzo de los restos del silo y la reparación del lienzo situado frente a la Torre del Homenaje.

También se contempla la instalación de testigos en otra zonas de forma preventiva para valorar el topo de intervención más adecuada, la instalación de un cambiador de bebe en el aseo para la mejora de los servicios que se ofrecen a los visitantes y la reparación de una pérgola.

Por su parte, en el Castillo de Gibralfaro se prevé llevar a cabo la consolidación de la garita y el pozo, del muro de contención del Castillo y del murete-asiento que hay en el Patio de Armas. Además, se incluye la reparación de la red de saneamiento y del mostrador de mármol del acceso, así como la instalación de una red de drenaje en el acceso al castillo para eliminar los encharcamientos que se producen en los accesos al castillo cuando llueve y de un cambiador de bebe en los aseos.

Por último, han recordado que las empresas interesadas en la ejecución de estas obras disponen de un plazo de diez días hábiles para presentar sus ofertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios