Málaga

Málaga finaliza marzo y arranca la temporada media turística con 2.300 parados menos

  • Cae el desempleo en marzo en el sector servicios, en la industria y la construcción

  • El número de afiliados a la Seguridad Social se incrementa en 10.577 personas

Un cocinero hace una pizza en un establecimiento en Málaga.

Un cocinero hace una pizza en un establecimiento en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Málaga arranca la temporada media turística, con la Semana Santa a las puertas, con un notable descenso del paro. La provincia concluyó el mes de marzo con 153.172 personas apuntadas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, lo que supone un descenso de 2.344 personas respecto a febrero, un 1,5% menos, y de 2.977 personas respecto a marzo del año pasado, un 1,9% menos, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Empleo.

El comportamiento del desempleo en la provincia de Málaga es bastante cíclico y prácticamente se repiten los patrones mes a mes al tener una economía y un mercado laboral muy basado en el sector servicios y el turismo. El año pasado la Semana Santa cayó en marzo y este año es en abril. Pese a eso, este año se ha conseguido disminuir el desempleo en marzo, lo que podría augurar un dato aún mejor en el presente mes, algo que se conocerá a comienzos de mayo. Esa dependencia del turismo es claramente palpable en el mercado de trabajo. El mes pasado disminuyó el desempleo en servicios en 2.611 personas, un ritmo muy similar al general, mientras que en la construcción lo hizo en 139 personas y en la industria en 211. Sí aumentó el paro en la agricultura en 230 personas y en el colectivo de personas sin un empleo anterior en 387. Es normal que el sector servicios sea el termómetro del desempleo en la provincia porque, además de su peso económico, acapara al 72% de los parados en Málaga.

El mes pasado se firmaron 66.952 contratos en esta provincia, 8.314 más que en febrero con un aumento del 14%, aunque como suele ser costumbre la mayoría fueron temporales. De hecho, en lo que va de 2019 se han suscrito 192.676 contratos y el 92,3% han sido temporales, un aspecto que es objeto de crítica habitual por parte de los sindicatos y que dificulta que las familias puedan tener estabilidad económica.

La mejor noticia de marzo, además del descenso del desempleo, fue el fuerte tirón en el número de afiliados a la Seguridad Social. El mes pasado se sumaron 10.577 personas más a cotizar hasta alcanzar las 611.044, un 1,7% más que en febrero y 25.027 más que en marzo del año pasado, un 4,2% más. No es una cifra récord, pero se está consiguiendo rebasar la barrera psicológica de los 600.000 afiliados, algo que era una quimera en los años de la crisis.

La reacción de los sindicatos fue la habitual. Satisfechos con la caída del desempleo, pero descontentos con la calidad de los contratos. “Analizados los datos de marzo, valoramos positivamente la reducción del paro que, a pesar de ser la mayor registrada en marzo en los últimos cuatro años, resulta claramente insuficiente ante la dramática situación por la que atraviesan cientos de miles de familias malagueñas”, expuso Francisco Villodres, secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga. Su homóloga en CCOO, Patricia Laguna, fue en la misma línea. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios