Málaga

Málaga da luz verde a la construcción de un mercado en Teatinos, será el primero gestionado por privados

Elisa Pérez de Siles anuncia el nuevo mercado de Teatinos.

Elisa Pérez de Siles anuncia el nuevo mercado de Teatinos. / M. H.

El Ayuntamiento de Malaga ha dado luz verde a la concesión de obra para la construcción del que será mercado número dieciséis de la ciudad, con una novedad: será el primero de gestión completamente privada. Tanto la obra como la gestión correrán por parte de la empresa que se lleve la explotación durante los próximos 40 años. La estimación de impacto económico supera los 490 millones de euros para ese plazo. 

El Ayuntamiento impulsa esta iniciativa con el objeto de dotar de un mercado de abastos que dé cobertura al distrito de Teatinos, una de las zonas de mayor crecimiento de la ciudad que no cuenta con este equipamiento. Este proyecto se enmarca dentro del programa de Gobierno municipal, de forma que Málaga contará con 16 mercados, según ha señalado la portavoz del equipo de gobierno, Elisa Pérez de Siles.

Como resultado de esta concesión de obra y posterior explotación, se obtendrá un único edificio con varios usos: un uso comercial y de aparcamientos explotado por el concesionario y otro destinado al desarrollo del servicio de mercado de abastos que será gestionado, por este mismo concesionario, asumiendo su gestión indirecta.

La proyección de un mercado en Teatinos, aseguran desde el Consistorio surge como dinamizador del mercado minorista y cumple además con un doble objetivo: por un lado, dotar a la zona de Teatinos de un mercado, donde los residentes y demás usuarios encuentren una vía de adquisición de productos alimentarios, configurándose como un espacio de prestación de servicios, que dinamicen el entorno; propiciando la presencia de un equipamiento, que además de ser prestador de servicios, se configure como un punto de encuentro ciudadano, creando un espacio comercial novedoso, en la línea de los mercados que se están ofertando en otras ciudades, renovando la imagen del mismo y haciéndolo atractivo a la población en general.

Ello con el fin de ofrecer más comodidad a los vecinos de esta zona, a la hora de realizar sus compras. Y, por otro, fomentar la creación de empleo y la presencia de pequeñas y medianas empresas. Este proyecto responde al desarrollo urbanístico previsto en la zona, calificado como suelo de dotación comercial cuyo destino es la edificación de un mercado municipal.

La superficie construida total es de 8.199,43 metros cuadrados de las cuales corresponden a los distintos usos las superficies siguientes: mercado, 2.490,69 metros cuadrados; otros usos 2.389,92 metros cuadrados; y el resto, zonas comunes.

Así, se pone a disposición de los vecinos un mercado de abastos tradicional que según el anteproyecto contará con un mínimo de 20 puestos tradicionales de mercado y un máximo de 68 y espacios complementarios al uso principal, además de otros espacios anexos que completen y potencien los usos principales; estableciéndose las tarifas base de los puestos y de las zonas de aparcamientos, incluyendo, al menos, 85 plazas de aparcamiento para clientes y 14 plazas de carga y descarga de mercancías. La zona destinada a aparcamiento para clientes será objeto de explotación por el concesionario mediante la modalidad de rotación, pudiendo estar abierto 24 horas/día durante los 365 días del año.

La licitación se efectuará mediante procedimiento abierto con pluralidad de criterios de adjudicación. Se pretende la implantación de un edificio de un diseño bioclimático, eficiente en el uso de los recursos y con materiales sostenibles, y la incorporación de medidas de carácter ambiental, como la instalación de puntos de recarga homologados para vehículos eléctricos; y, junto con la ampliación de potencia en la instalación solar fotovoltaica, se requiere, además de una planificación en la gestión de los residuos, así como de recogida y gestión de materiales de reciclaje; y medidas de accesibilidad, entre otras.

No se establece presupuesto base de licitación al tratarse de una concesión que no implica gastos para el Ayuntamiento de Málaga y en la que el concesionario asume la totalidad de los costes de ejecución y explotación de las obras, de conformidad con lo determinado en el estudio de viabilidad; por tanto, este proyecto supone un coste cero para el municipio, si bien el edificio, finalizada la concesión, pasará a ser inmueble de propiedad municipal.

El anteproyecto recogía un presupuesto de la obra por importe de 5.610.101,16 euros (IVA incluido), que será actualizado en el proyecto de ejecución.

Al tratarse de una concesión, se ha estableciendo el pago de un canon base anual por parte del concesionario que debe mejorarse. El canon mínimo a abonar anualmente asciende a la cantidad de 48.235,56 euros. El plazo de concesión es de 40 años; no obstante, los licitadores podrán ofrecer una reducción del plazo concesional.

El valor estimado del contrato asciende a 490.550.532,59 euros, sin incluir el IVA, relativo a todo el complejo (mercado, aparcamientos y zona de local comercial) durante el plazo de 40 años. Es decir, el mencionado importe es una estimación del impacto económico que puede generar este equipamiento entre los puestos de los comerciantes, los aparcamientos y la zona de local comercial; una cifra neta que no contempla los gastos en las obras y servicios, mantenimiento, suministros, impuestos, mano de obra, etcétera.

El plazo de ejecución es de 24 meses para la puesta en funcionamiento de la infraestructura, con una previsión de unos 15 meses de ejecución y nueve meses para redacción de proyectos y autorizaciones de obra y funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios