Tecnología

Málaga se ofrece como"laboratorio de ensayo" para la movilidad inteligente

  • Medio centenar de empresas e instituciones exponen sus últimas novedades en el congreso S-Moving en el Palacio de Ferias

  • Se pueden ver prototipos de vehículos todoterrenos operados a distancia, productos basados en inteligencia artificial o sistemas de detección de obstáculos en las vías ferroviarias

Uno de los prototipos que se muestran en este congreso sobre movilidad inteligente. Uno de los prototipos que se muestran en este congreso sobre movilidad inteligente.

Uno de los prototipos que se muestran en este congreso sobre movilidad inteligente. / Javier Albiñana (Málaga)

Todo el mundo tiene en mente que habrá vehículos que conducirán solos o máquinas que, a través de la inteligencia artificial y del cruce de millones de datos, permitirán hacer labores a escala mundial que en estos momentos son imposibles de realizar. Pero toda esa tecnología no surge de la noche a la mañana, sino que lleva aparejada muchos años de investigación, debates y presentaciones de prototipos. Málaga quiere jugar un papel importante en el sector de la movilidad inteligente y conectada y ha inaugurado hoy la segunda edición del congreso S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, uno de esos puntos en los que los profesionales confluyen para ir avanzando de manera conjunta. 

Medio centenar de empresas e instituciones están presentado en esta cita sus últimas novedades, de las cuales algunas de ellas están ya directamente a la venta y otras en estudio. Se puede observar el prototipo de un vehículo todoterreno teleoperado a distancia para exploración y reconocimiento del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); una demostración de vehículos conectados del área de ensayos en los que trabajan en Málaga Dekra y Telefónica; servicios de monitorización de carreteras; I+D para conducción autónoma; productos de localización y movilidad; plataformas basadas en técnicas de inteligencia artificial para el tratamiento de datos del sector trasporte; o software de gestión de flotas para la movilidad compartida, entre otras.

Además de la exposición de todos estos aparatos y sistemas, hay diferentes conferencias entre hoy y mañana en las que participan un centenar de ponentes nacionales e internacionales. Esta mañana, por ejemplo, ha intervenido Paul Priestman, fundador de la empresa londinense que diseñó la cabina del Hyperloop. 

En la inauguración oficial han participado hoy el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo IDEA de la Junta de Andalucía, Fernando Casas, la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y el presidente del Comité Organizador de S-MOVING y fundador de Aertec, Antonio Gómez-Guillamón

Una zona de la exposición. Una zona de la exposición.

Una zona de la exposición. / Javier Albiñana (Málaga)

De la Torre ha subrayado que "Málaga está abierta como laboratorio urbano a las empresas que quieran plantear experiencias interesantes para todos" y ha recordado que esta capital lleva ya varios años atrayendo y organizando proyectos relacionados con la movilidad sostenible como el Zem2all, la carga de autobuses eléctricos o el circuito de pruebas de vehículos autónomos de Dekra y Telefónica. "Málaga tiene la estrategia de hacerse fuerte en tecnología e innovación y de ofrecer la ciudad como espacio comprometido en esta línea desde hace años en colaboración con la UMA o el PTA", ha insistido el alcalde. 

Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, ha explicado, por su parte, que este organismo está presentando en Málaga nuevos sistemas de detección de obstáculos en las vías ferroviarias y ha defendido la necesidad de apostar por la sostenibilidad. "Estamos en un estado de emergencia en el mundo y hay que cumplir los objetivos del desarrollo sostenible", ha asegurado Pardo de Vera. La presidenta de Adif ha recalcado que "el ferrocarril debe ser más sostenible", tanto en el transporte de viajeros como de mercancías, y que es preciso "estar alineados con la estrategia empresarial" para ser más eficientes. Estaciones inteligentes conectadas o un consumo energético más eficiente de los trenes son proyectos que están sobre la mesa. 

Fotografía de familia de los representantes de instituciones y empresas. Fotografía de familia de los representantes de instituciones y empresas.

Fotografía de familia de los representantes de instituciones y empresas. / Javier Albiñana (Málaga)

Fernando Casas, director de la agencia Idea de la Junta de Andalucía, ha afirmado que la movilidad "es una prioridad" para esta región y ha recordado que este organismo da distintos tipos de ayudas a las empresas que apuesten por este sector que, en su opinión, "está en auge". "Se abren incontables necesidades con la conectividad en 5G, la logística o los vehículos autónomos o el acceso en tiempo real a multitud de datos. Son nichos de mercado para empresas y se va a definir un modelo productivo innovador", ha añadido.  

Antonio Gómez-Guillamón, fundador de Aertec y presidente del comité organizador de S-MOVING, ha afirmado que "hay elementos de agarre en España para poder estar en el liderazgo de este mercado de movilidad inteligente" y no es baladí ya que es uno de los mayores expertos en Europa en materia de aeronáutica. 

En Málaga se están reuniendo, además de profesionales españoles, expertos procedentes de Alemania, Francia, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Holanda, Venezuela, Italia y Brasil. De la unión de todas esas mentes pensantes, más las que hay en el resto del mundo, salen los avances tecnológicos que hacen que los ciudadanos vean productos y sistemas nuevos que hace unos años eran inimaginables.  

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios