Málaga

Málaga suma el 40% de las necesidades de nuevas infraestructuras educativas en Andalucía, según la Junta

  • está previsto que, con el presupuesto de 2020, se ponga en marcha un plan de choque para modernizar, ampliar o construir las infraestructuras educativas urgentes.

Vista del edificio blanco -antes negro- de la Junta de Andalucía Vista del edificio blanco -antes negro- de la Junta de Andalucía

Vista del edificio blanco -antes negro- de la Junta de Andalucía / Javier Albiñana

Comentarios 0

La provincia de Málaga concentra el 40 por ciento de las necesidades de nuevas infraestructuras educativas en Andalucía, según el diagnóstico efectuado por el Gobierno autonómico y por lo que está previsto que, con el presupuesto de 2020, se ponga en marcha un plan de choque para modernizar, ampliar o construir las infraestructuras educativas urgentes.

Así lo ha indicado, en una entrevista concedida a Europa Press, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, quien ha lamentado la "situación tan catastrófica" dejada por el anterior Ejecutivo socialista "en servicios básicos, sobre todo educación y sanidad".

La delegada del gobierno andaluz en Málaga subraya la "situación tan catastrófica" dejada por el anterior Ejecutivo

Ha indicado que están trabajando para mejorar la situación de las infraestructuras educativas y ha recordado la cantidad de aulas prefabricadas que existen: "Quitar de la noche a la mañana esas estructuras que se conciben como provisionales y que se han eternizado sería imposible". De ahí que se esté trabajando, ha dicho, en ese plan de actuaciones urgentes, de 2020 a 2027.

"Nuestra obligación es trasladar un mensaje de esperanza pero también de paciencia. Llevamos 15 años, y me quedo corta, de retraso con respecto a las necesidades en materia de infraestructuras educativas que tenemos", ha lamentado.

En este sentido, ha garantizado la apertura este curso escolar de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria; y Teatinos, en Málaga capital. "Ya era hora", ha apostillado.

Patricia Navarro ha indicado que estos años las ciudades han ido creciendo y expandiéndose "mucho más rápido de lo que la Administración autonómica ha sido capaz de responder en forma de infraestructuras sanitarias y educativas, fundamentalmente estas últimas; y han producido un colapso" que, ha recalcado, se trabaja para reconducir.

Financiación estatal "digna"

Tanto en materia educativa como sanitaria, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha incidido en que se necesita de una financiación del Estado, "que es condicionada".

"El Gobierno andaluz siempre va a seguir pidiendo una financiación digna y justa para Andalucía, sin chantajes ni amenazas", ha dicho, criticando que se esté "utilizando la investidura" de Pedro Sánchez "como moneda de cambio".

En este punto, la responsable de la Junta en Málaga ha exigido al Gobierno de España y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "menos amenazas, más diálogo, más sentarse con las comunidades autónomas y menos chantajes".

"Menos amenazas, más dialogo y sentarse con las comunidades autónomas"

Navarro, pese a ello, ha asegurado que está "convencidísima" de que la política fiscal que está llevando a cabo la Junta de Andalucía "va a ser muy beneficiosa", con la "fórmula del PP de bajar impuestos, más recaudación y más dinero para los servicios públicos", incidiendo en que seguirán reclamando una financiación "digna" para la Comunidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios