Málaga votará en noviembre qué hacer en los antiguos terrenos de Repsol
Habrá tres propuestas, con sus respectivas campañas, y los ciudadanos podrán votar de forma presencial o por internet durante 10 días
Los ciudadanos empadronados en Málaga decidirán en noviembre qué se hace definitivamente en los antiguos terrenos de Repsol, en la barriada de la Carretera de Cádiz. Representantes de partidos políticos y de asociaciones vecinales asistieron ayer por la tarde a la creación de una mesa de trabajo para definir cuáles son los pasos a seguir y marcar una cronología. Pese a que hay tres posturas diferenciadas, se alcanzó cierto consenso en apenas una hora y media en esta primera reunión.
Lo primero que se acordó es que la consulta ciudadana se hará en noviembre. También que se permitirá a los ciudadanos votar de forma presencial, en las oficinas Municipales de Atención al Ciudadano, o por internet. Podrán hacerlo todos aquellos que estén empadronados en la capital, aunque queda por analizar si, desde un punto de vista legal, lo podrán hacer solo los mayores de 18 años o también pueden participar los mayores de 16 años, como pedía Málaga Ahora. Cabe señalar que nunca se ha hecho una consulta de este calibre en Málaga, sino solo algunas en barrios concretos.
Dentro de un mes habrá una nueva reunión de la mesa y, en este periodo de tiempo, se hablará con el Centro Municipal de Informática para ver cómo se puede hacer una consulta on line entre miles de malagueños que tenga todas las garantías, es decir, respetando la confidencialidad de los ciudadanos y evitando que haya cualquier tipo de error en los resultados. Además, se analizará qué han hecho otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia para consultas similares. La consulta, aunque no lo exija la ley, será plenamente vinculante, es decir, se hará lo que vote la mayoría. En estos momentos hay tres propuestas. Una, la que defiende el PP, es dejar 130.000 metros cuadrados para zona verde y uso público, pero sin modificar el planeamiento urbanístico vigente y sin eliminar las cuatro torres ni los edificios de viviendas de protección oficial. Ciudadanos, por su parte, quiere un bosque urbano de 124.000 metros cuadrados con usos residenciales. PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la gente quieren que todo sea un parque.
Los tres grupos tienen hasta septiembre para contar con todos los informes necesarios, pues solo se podrá presentar algo a los ciudadanos que se pueda ejecutar realmente, con todos los permisos legales y viabilidad económica. Para ello se pondrán a técnicos de Urbanismo a disposición de los grupos, al margen de que éstos también busquen otros asesores. En el pleno de septiembre se aprobarán las propuestas, habrá un mes de campaña oficial en octubre para explicar las propuestas a los ciudadanos y en noviembre se vota. El PP pidió ayer que no se hicieran actos de campaña hasta después de ese Pleno -el PSOE ya lo está haciendo-, pero ahí no hubo acuerdo, por lo que se abre la veda.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia