Málaga

Málaga licita las obras para el Neoalbéniz cinco años después de su anuncio

Infografía del diseño exterior del Neoalbéniz.

Infografía del diseño exterior del Neoalbéniz.

Cinco años después, el Ayuntamiento de Málaga licita la obras para la construcción del Neoalbéniz, situado en la calle Alcazabilla. El proyecto fue entonces una de las grandes apuestas del alcalde, Francisco de la Torre, para revitalizar la zona, cercana al túnel de la Alcazaba, mejorar los equipamientos culturales y, en concreto, dotar de unas mejores instalaciones al Festival de Cine de Málaga. 

La demora se debió a que el cine se encuentra en un entorno BIC y sobre los restos de la muralla medieval de la ciudad. Así, el desarrollo de la propuesta quedó condicionado diversos análisis arqueológicos, a la labores de demolición pertinentes de las estructuras y naves en el área afectada, y a la modificación de lo estimado en función de lo hallado para acomodar los vestigios dentro de la estructura. Finalmente, la Comisión de Patrimonio Histórico, dependiente de la delegación de la Consejería de Cultura, autorizó la reforma el pasado mes de marzo. 

El proyecto, publicado este viernes por la Plataforma de Contratación del Sector Público, fija la construcción en un importe de 3.489.407,96 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses. El uso propuesto para este edificio es el de convertirse en una prolongación del cine Albéniz en una parcela de 460 m2. 

La dimensión total de la construcción del espacio será de 1.554 m2, distribuidos en planta baja con una superficie de 478,10 m2 más otras tres (planta primera con 277,55 m2, planta segunda con 437,60 m2 y planta tercera con 360,75 m2. Asimismo, se plantea la construcción de dos salas de imagen con aforo para 200 personas, la proyección de cintas en la fachada del cine y también la instalación en un entorno cercano de una promoción empresarial ligada al sector audiovisual y la sede de la Málaga Film Office.

En cuanto a la convivencia de los restos arqueológicos, se prevé que estos sean visibles la muralla a través de un vidrio y la barbacana que transcurre a través del edificio. La construcción también prevé la eliminación y el desplazamiento de pilotes para no afectar a las antiguas torres adyacentes a la muralla. Serán visibles también desde la parte exterior del edificio. 

El Neoalbéniz entra dentro de un plan que busca revitalizar, desde el punto de vista urbanístico, el paisaje de la ladera de la Alcazaba, recuperando el entorno para el uso ciudadano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios