Málaga

Málaga recibe ofertas de al menos cinco universidades privadas para abrir un campus en la ciudad

  • Las parcelas puestas a disposición por el Ayuntamiento se localizan en el litoral oeste y la zona de El Romeral

Vista aérea del distrito 11 Teatinos-Universidad de Málaga.

Vista aérea del distrito 11 Teatinos-Universidad de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La vieja aspiración del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por fortalecer la oferta educativa de la ciudad con una o varias universidades privadas parece algo más cerca de cumplirse. Al menos cinco entidades han formalizado sus propuestas para optar a una o a las dos parcelas puestas a disposición por el Ayuntamiento para la construcción de campus de educación superior. 

Este es el número de universidades que hasta las 20:00 de este martes han presentado oferta al concurso abierto por el Consistorio a finales del pasado mes de febrero. El mismo activa la adjudicación por un plazo de 50 años de la concesión demanial de dos suelos localizados en el litoral oeste de la capital, en las proximidades de el Martín Carpena, y en El Romeral, en el distrito de Teatinos.

La concurrencia de estas entidades era esperada después de que en los últimos meses, según datos manejados en la Casona del Parque, cerca de una decena de entidades mostrase su interés en participar en este procedimiento. Queda ahora por concretar si en las últimas horas de la jornada (el plazo queda cerrado a las 00:00) hay alguna más, así como la identidad de las mismas. 

Entre las que en su día expresaron de manera clara su deseo de asentarse en a capital se encontraban la Universidad Católica de Murcia, la San Pablo CEU, la Universidad Europea de Madrid, la Loyola o la Alfonso X El Sabio, entre otras. Cualquier de las entidades interesadas puede optar a una o a las dos pastillas, pero solo podrá ser adjudicatario de una de ellas.

De las dos pastillas, la de mayor dimensión es la que se oferta en el sector El Pato-Minerva, en la zona oeste de la ciudad. La misma queda divida en dos espacios de 12.208 y de 15.415 metros cuadrados, respectivamente, fijándose una edificabilidad de 0,50 metros cuadrados. No obstante, este techo puede variar con la tramitación de un estudio de detalle. La licitación base incluye el pago anual de un canon de 176.714 euros. Por su parte, la parcela de El Romeral cuentan con una superficie de 22.519 metros cuadrados, divididos en dos parcelas, localizada entre las calles Navarro Ledesma, Eolo, María Laforet y la avenida José de Ribera. El precio base es de 102.063 euros al año.

Al margen de la cuestión económica, la valoración de las proposiciones otorga relevancia a la puesta a disposición del Ayuntamiento de becas dirigidas a estudiantes malagueños. Asimismo, un 40% de la tasación se vincula al proyecto educativo. Por último, de conformidad con lo que establece la Ley Andaluza de Universidades, dado que para la creación de una nueva universidad se requiere, entre otros requisitos, la determinación de su emplazamiento, se recoge como condición suspensiva el reconocimiento como universidad del concesionario por la administración educativa competente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios