Málaga

Cuelgan en Málaga una pancarta contra Alberto Garzón con críticas por el precio de la luz

Pancarta contra Alberto Garzón desplegada en el edificio de Correos en Málaga.

Pancarta contra Alberto Garzón desplegada en el edificio de Correos en Málaga. / Domingo Mérida

"La luz más cara de la historia". Es lo que puede leerse en la enorme pancarta contra Alberto Garzón que ha aparecido este martes por la tarde colgada en el edificio de Correos de Málaga. En el cartel, en el que aparece el rostro del político malagueño, ministro de Consumo, también se vierten críticas por la proliferación de las casas de apuestas en los barrios.

La pancarta, en la que también aparece escrito el mensaje "construyamos el frente obrero", cubre una de las caras de la torre del edificio de Correos, ubicado en la Avenida de Andalucía, en pleno centro de la capital, un inmueble que permanece abandonado desde hace más de una década.

Este acto se produce después de un verano en el que el precio de la electricidad alcanza máximos históricos casi a diario. De hecho, agosto es despide tras batir ocho récords en el mes y septiembre arrancará del mismo modo, con otro máximo histórico. Así, este miércoles el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá a marcar un nuevo pico, de 132,47 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone encadenar por tercer día consecutivo el precio más alto de la serie histórica.

Vista del edificio del Correos de Málaga, con la pancarta. Vista del edificio del Correos de Málaga, con la pancarta.

Vista del edificio del Correos de Málaga, con la pancarta. / Domingo Mérida

Además de las críticas por el elevado precio de la luz, que lleva prácticamente todo el verano en máximos históricos, en el cartel se pueden leer: "Los barrios obreros llenos de casas de apuestas". Precisamente este martes ha entrado en vigor en su totalidad el Real Decreto que regula la publicidad de juegos de azar y apuestas, después de que haya finalizado el periodo de adaptación de las empresas a las nuevas medidas contempladas en la norma.

La norma prohíbe la publicidad audiovisual fuera del horario de 1:00 a 5:00 horas, ajusta el contenido de los mensajes publicitarios con la intención de proteger a los sectores más vulnerables e impide a los operadores del mercado del juego la emisión de bonos de captación de jugadores, entre otras medidas.

Además, con la nueva ley los clubes deportivos no podrán firmar contratos de patrocinio con casas de apuestas que implique llevar publicidad de juegos de azar en camisetas y equipaciones.

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