Málaga

Málaga es la provincia en la que más cae el paro de Andalucía, con 7.926 desempleados menos en agosto

Un camarero atiende a una clienta en una terraza.

Un camarero atiende a una clienta en una terraza. / Javier Albiñana

Pese a que agosto suele ser un mes malo en lo que a datos del paro se refiere debido a la finalización de contratos temporales, este año los datos parecen indicar que la temporada de verano se alarga al menos un mes más. Así lo certifica que este mes de agosto se haya producido una caída de 7.926 desempleados menos en los registros del Ministerio de Trabajo en la provincia de Málaga. Esto supone un descenso de un 5,14% respecto al mismo dato del mes de julio y un 19,07% respecto al mismo mes de 2020. El número de desempleados se sitúa así en 146.198 al cerrar agosto en la provincia. Esto completa el quinto mes seguido de caída en los datos del paro de la provincia.

Málaga ha vuelto a ser la provincia andaluza en la que más ha descendido el paro y a nivel estatal sólo se encuentra por detrás de Barcelona y las dos provincias de las Islas Canarias. Sitúandose en la punta de lanza de la lucha contra el desempleo. 

Entre los menores de 25 años el desempleo se ha reducido en 1.598 personas con respecto a julio, un 13,65% de bajada. Respecto a año anterior son 5.561 los jóvenes que dejan de estar desempleados en la provincia, un 35,89% menos. En el resto de edades la caída porcentual es menor, se ha disminuido el paro un 4,4% respecto a julio. 

Por sectores, la agricultura es dónde más ha caído porcentualmente, un 7,11% respecto a julio, si bien el sector servicios es el que aglutina una mayor bajada del desempleo en números absolutos, con 5.105 parados menos. También es notable la caída entre los que se encontraban sin empleo anterior, la cifra se ha reducido un 13,05%, lo que supone 2.298 desempleados menos. El único sector que suma parados respecto a julio es la construcción, con 12 personas más en esta situación laboral. 

En cuanto a los contratos firmados, la cifra respecto a julio es menos positiva. Se han firmado 1.109 contratos indefinidos menos que el mes anterior y 11.583 temporales menos. Pese a ello, el total de 55.860 documentos rubricados en agosto supone un incremento interanual de un 40% respecto a 2020.  De los contratos firmados en el mes de agosto, el 91% son de carácter temporal y sólo el 9% indefinidos, lo que es normal al ser agosto un mes marcado por la temporalidad.

Por municipios, la capital, Marbella y Mijas es donde más ha bajado el paro, por ese orden. En la capital el descenso ha sido de 2.741 personas, lo que supone un 4,52% menos de paro que el mes de julio. En Marbella este porcentaje es más alto, situándose en torno al 10 gracias al descenso de 1.093 desempleados. En Mijas son 585 los parados que se cuentan menos que en julio, si bien en comparación con agosto de 2020 supera el 20% la diferencia negativa.

Sólo 26 municipios de la provincia han visto engordar sus listas del paro todos ellos del interior. La mayoría en cifras inferiores a la decena de desempleados más y sólo Periana está por encima de la veintena, con 21 parados más que en julio.

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, ha valorado la bajada del desempleo durante el mes de agosto en esta provincia en casi 8.000 personas y ha informado que “estos datos nos hacen retroceder a niveles de 2017”.

Leonor Gálvez, secretaria de Formación y Empleo de UGT, traslada que “sin duda la situación mejora pero aún hay mucho recorrido, la temporalidad y estacionalidad siguen implantadas en el mercado laboral, y por ello, seguiremos manifestando que la diversificación del mercado laboral tiene que ser una realidad, tanto en el sector turístico como en otros sectores como el tecnológico o la agricultura para crear empleo estable y de calidad”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios