Málaga

Málaga inicia el periodo de matriculación con 600 plazas menos para 3 años

  • La constante bajada de la tasa de natalidad marca la oferta en los colegios

Madre junto con sus hijas a las puertas de un colegio de Málaga.

Madre junto con sus hijas a las puertas de un colegio de Málaga. / María Ramos (Málaga)

Las familias cuyos hijos cumplan 3 años durante 2022 deben realizar la matrícula en el centro educativo a partir del próximo martes. Málaga provincia arranca este periodo de matriculación ofreciendo 15.875 plazas de nuevo ingreso, correspondientes a primero de Educación Infantil, tanto en centros públicos como concertados. La Junta de Andalucía ofrece para el próximo curso 575 plazas de este tipo menos que el año anterior, cuando se ofertaron 16.450. Desde el 1 hasta el 31 del mes que entra, también tendrán que realizar los trámites todos aquellos alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o Formación profesional que deseen cambiar de centro educativo.

Desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Málaga (FDAPA) declaran que la reducción de estas plazas sigue una tónica lógica atendiendo a los criterios demográficos que están marcados por la reducción de la natalidad. Aun así, apuntan a que es el momento de mejorar la calidad de la enseñanza reduciendo el ratio de niños en unidades educativas sin que disminuya el número de estas.

Sin embargo, la cifra total de plazas que se ofertan aumenta respecto al año anterior. La Consejería de Educación y Deporte ha dispuesto un total de 272.325 plazas para el curso 2022-23. Lo que supone un ascenso de 3.707 puestos más para el próximo curso, ya que el año pasado fueron 268.618. Durante todo el mes se abre la convocatoria en los 585 colegios públicos y concertados. Los primeros representan un 82,2% del total de las plazas y los segundos un 17,8%. Desde Fdapa animan a que las familias sean precavidas "y no dejen la matrícula para última hora". 

El colectivo mantiene las reivindicaciones un año más respecto a las vacaciones de Semana Blanca y plantean una recalendarización. Entre los motivos, se encuentra la reducción del periodo de matriculación presencial, ya que a pesar de que se podrá realizar por internet a partir del día 1, no será hasta el lunes 7 cuando se pueda acudir a los centros tras la vuelta del parón lectivo. "Tenemos menos días que el resto de Andalucía para poder matricularnos en los centros", explica Pilar Triguero, portavoz de prensa de FDAPA Málaga.

Respecto a los criterios de admisión cuando no haya plazas suficientes, no existen novedades tras las modificaciones que se incluyeron el curso pasado. Solo se procederá a realizar el baremo en los centros en los que la oferta supere a la demanda. De esta manera, se otorgarán 14 puntos por proximidad al domicilio familiar o existencia de hermanos en el centro. Por otro lado, se dará un punto al alumno que haya nacido en un parto múltiple. Por su parte, se mantienen los criterios dependiendo de la pertenencia familiar del matriculado (familia numerosa, monoparental o familia con dos hijos). También se siguen teniendo en cuenta criterios relacionados con si el matriculado es víctima de violencia de género, nivel de renta familiar y  situaciones de discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios