Málaga

Málaga pide a la Junta que declare BIC el antiguo balneario de los Baños del Carmen

  • La demanda cuenta, de inicio, con el visto bueno de la Administración regional, que es la competente a la hora de incoar el expediente

Vista de los Baños del Carmen.

Vista de los Baños del Carmen. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga quiere que se otorga la mayor protección posible desde el punto de vista arquitectónico y cultural al antiguo balneario de los Baños del Carmen. Para ello, la Gerencia de Urbanismo ha anunciado su intención de solicitar formalmnte a la Junta de Andalucía la inscripción de esta construcción, que data de 1933, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta es, por ejemplo, la figura que race sobre la Catedral de la ciudad.

Esto supone una evolución más que significativa respecto al estado en que se encuentra este edificio, recogido en el catálogo de edificios protegidos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) con un nivel 1, lo que únicamente permite actuaciones de rehabilitación sobre el mismo.

La incoación del expediente corresponde al titular del bien, que es la propia Administración regional. De acuerdo con la reacción de los responsables de Cultura consultados por este periódico, todo hace indicar que la reclamación municipal será correspondida con la activación del procedimiento necesario.

A juicio de los responsables municipales, la demanda se justifica en las condiciones de un enclave "privilegiado del litoral del distrito Este de la ciudad; un espacio único y singular en el litoral". A ello suman que se trata de un emplazamiento vinculado a la imagen de la capital "como espacio que ha formado parte de la vida, cultura y actividades de los vecinos de Málaga, tanto por su alto valor de uso y disfrute de la colectividad, como por sus valores paisajísticos y ambientales, dada su singularidad como espacio ligado al mar".

En la información aportada por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, se recuerda el origen de los Baños del Carmen, inaugurados el 16 de julio de 1918.Cuatro años después se abrió el primer campo de fútbol de Málaga, operativo hasta la inauguración de La Rosaleda en 1941.

El edificio central del antiguo balneario posee salón de baile en la planta baja; la cubierta descansa en los muros perimetrales, abiertos con grandes ventanales, y en cuatro grandes columnas centrales. Sobre él se ubica una amplia terraza. Destacan los grandes porches con columnas de fustes lisos y otras de aglomerado. Uno de estos porches se adentra en el terreno marítimo creando una terraza junto al agua.

De forma coherente con este espacio "emblemático", desde hace décadas está sobre la mesa un proyecto de recuperación de toda la parcela, donde se pretende la creación de un parque marítimo. En este marco, se procedió a proteger en el planeamiento el pabellón principal y la estructura de entrada como edificaciones, portada de acceso y taquilla, así como altura, volumetría y fachadas del restaurante. También quedaron protegidos las columnas y elementos decorativos.

El estado actual de la edificación "es aún deficiente", indican desde Urbanismo, si bien se señala que en los últimos años se han realizado obras de preservación de urgencia por parte del Ayuntamiento, así como de mejora y adaptación al uso en el pabellón principal por parte de los actuales concesionarios. Sea como fuere, "sigue pendiente un proyecto de rehabilitación adecuado que restituya los valores del edificio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios