Málaga activa el plan de emergencia municipal por riesgo extremo por el calor
Ordenan en Alhaurín de la Torre reducir y limitar la jornada laboral para aquellos operarios y trabajadores del Ayuntamiento que realizan sus tareas en la calle
Alerta roja, terral y probable entrada de medusas en las playas de Málaga
Ola de calor en Antequera: instalan dispensadores de agua en el centro comercial abierto
El Ayuntamiento de Málaga ha activado el Plan Municipal de Emergencias por riesgo extremo por altas temperaturas después de que la Aemet haya informado de aviso rojo por altas temperaturas. La previsión inicial es que permanezca vigente desde las 13:00 hasta las 21:00 en las zonas de Málaga y en la Costa del Sol.
Durante este miércoles, que según el Centro Meteorológico podría ser el "más caluroso del verano", se podrían superar los 42 grados en varios puntos de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. A esta situación adversa se le añade la llegada del temido terral por el viento de poniente que azotará especialmente esta jornada haciendo elevar a los termómetros por encima de los 40º, con sendas alertas naranja y roja en toda la provincia.
También el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha ordenado la activación del Plan Municipal de Emergencias por la ola de calor tras activarse la alerta roja en las comarcas del Guadalhorce y de la Costa del Sol.
Así, desde el Consistorio detallan que los servicios municipales permanecerán en alerta ante cualquier incidencia y también se ha ordenado reducir y limitar la jornada laboral para aquellos operarios y trabajadores del Ayuntamiento que realizan principalmente sus tareas en la calle.
En el caso del cementerio municipal, permanecerá cerrado por la tarde. Se han suprimido además las actividades exteriores previstas en el campamento que lleva a cabo el Área de Juventud. El Área de Deportes suprimirá asimismo todas las actividades en las instalaciones, tanto al aire libre como cubiertas, para prevenir riesgos para la salud de sus usuarios.
Dispensadores de agua en el centro comercial de Antequera
La ola de calor se está tejando sentir con especial intensidad en las zonas del interior de la provincia, hasta el punto de que la Agencia Estatal de Meteorología lleva tres días situando Antequera y Ronda bajo el aviso naranja por altas temperaturas, por lo que se recomienda evitar las horas centrales para salir a la calle y mantenerse hidratado en todo momento.
Ante esta situación, las áreas municipales de Bienestar Social y Mayores del Consistorio antequerano han puesto en marcha una campaña conjunta de sensibilización ante las altas temperaturas, iniciativa que va destinada sobre todo a uno de los colectivos más vulnerables y que más peligro corren en este tipo de situaciones como es el de las personas mayores.
Por otra parte, en colaboración con Agua El Botijo, han sido seis los dispensadores de agua que se han colocado en diversos puntos del Centro Comercial Abierto de la ciudad del Torcal para ayudar a mantener una hidratación correcta. En concreto, están ubicado en la plaza de San Luis, carrera de Madre Carmen, calle Lucena, Centro de Participación Activa de calle Calzada, Oficina de Turismo de calle Encarnación y Centro de Salud de avenida de la Estación.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA