Málaga

Alerta roja, terral y probable entrada de medusas en las playas de Málaga

Un hombre sin camiseta estos días de verano en Málaga

Un hombre sin camiseta estos días de verano en Málaga / Javier Albiñana

La activación de la alerta roja por importante calor, la entrada del terral y la probable presencia de medusas en la costa malagueña marcará la jornada de este miércoles 12 de julio de 2023.

El calor sofocante de estos días hará que la Agencia Estatal de Meteorología active hoy la alerta roja en la mitad de la provincia de Málaga ya que, probablemente, se podrían superar los 42 grados en varios puntos de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce.

Además, se le añade la llegada del temido terral por el viento de poniente que azotará especialmente esta jornada haciendo elevar a los termómetros por encima de los 40º, con sendas alertas naranja y roja en toda la provincia.

A esta adversa situación hay que sumarle la probable entrada de medusas en el litoral malagueño, con especial incidencia de la especie Rhizostoma Lateum, aunque su peligrosidad es baja, según informa la app Infomedusa.

Dentro de su campaña informativa de verano, la aplicación móvil señala que la picadura de esta especie es de menor incidencia en comparación con otras de menor tamaño, liberan una especie de moco transparente lleno de células urticantes que pueden viajar a través del agua".

Infomedusa recuerda que "si esta mucosidad toca partes del cuerpo donde la piel es delgada y más sensible, como muslos o genitales, puede resultar en calor e incomodidad y un leve picor al salir del agua, sin necesidad de que el animal haya estado en contacto con nosotros". 

Cómo evitar las picaduras de medusas

  • Usa un traje de protección. Cuando nades o bucees en zonas donde es posible sufrir una picadura de medusa, usa un traje de neopreno o ropa protectora. Las tiendas de buceo venden trajes deportivos ajustados o trajes de cuerpo entero confeccionados en tejido fino de alta tecnología. Considera el uso de calzado protector, ya que las picaduras también pueden producirse al andar por aguas poco profundas.
  • Infórmate acerca de las afecciones. Habla con los socorristas, las personas del lugar o los funcionarios del departamento de salud local antes de nadar o bucear en las aguas costeras, especialmente en zonas donde son frecuentes las medusas.
  • Evita el agua durante la temporada de medusas. No ingreses al agua en las zonas de medusas si hay una gran cantidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios