Málaga

Málaga solicita 1.931 millones del plan europeo frente al Covid para financiar 67 proyectos municipales

  • De este montante global, 722 millones se relacionan con actuaciones en materia de transporte sostenible, donde tiene protagonismo la transformación del eje litoral 

Susana Carillo, Francisco de la Torre y Raúl López, en rueda de prensa. Susana Carillo, Francisco de la Torre y Raúl López, en rueda de prensa.

Susana Carillo, Francisco de la Torre y Raúl López, en rueda de prensa.

Málaga no quiere perder el tren de los fondos europeos anunciados para ayudar a la recuperación en plena crisis sanitaria del Covid. Y con este objetivo ha solicitado financiación para 67 proyectos municipales valorados en 1.931 millones de euros y que, en apariencia, responden a las líneas estratégicas marcadas por la Unión Europea. Entre ellas, la apuesta por las energías renovables, las tecnologías limpias, la renovación energética de edificios públicos y el transporte sostenible (recarga y repostaje).

El alcalde, Francisco de la Torre, ha sido el encargado de dar a conocer el detalle del listado de las peticiones realizadas por el Consistorio, que en primera instancia ha sido enviado a la Junta de Andalucía. De manera desglosada, según la información aportada por el Consistorio, el paquete de intervenciones de mayor enjundia es el relativo a la recarga y repostaje (transporte sostenible), que incluye doce proyectos valorados en 722 millones de euros. Destaca por su protagonismo la apuesta por el área central de bajas emisiones, donde es claro protagonista el soterramiento del eje litoral y la construcción de sendos intercambiadores modales de transportes. 

A esta operación, el gran proyecto estrella de De la Torre en el presente mandato, se añade la construcción de carriles-bici y conexiones peatonales, flotas híbridas y eléctricas de empresas municipales, proyectos de transformación urbana, accesibilidad a centros productivos y logísticos, y la renovación de los paseos marítimos de la zona Este.

Hay cinco proyectos vinculados a energías renovables, valorados en 104,35 millones de euros, consistentes en la creación de parques solares e hidrógeno verde, cubiertas fotovoltaicas en edificios e instalaciones públicas y marquesinas fotovoltaicas de la EMT.

Se añade otro de mayor envergadura, valorado en 473 millones, compuesto de 17 intervenciones relacionadas con las tecnologías limpias, como operaciones agua regenerada, protección del litoral, mitigación de los efectos del cambio climático, parques urbanos para reducir el dióxido de carbono, economía circular en mercados municipales o bioseguridad sanitaria, entre otros.

Otros 201 millones se reclaman para trece proyectos de retención energética en edificios públicos y privados, caso de la Casa Consistorial, el Hospital Noble, actuaciones en viviendas públicas y privadas, un hub de innovación artística y audiovisual o la eficiencia energética del Palacio de Ferias y Congresos (Fycma).

Es igualmente relevante la apuesta por modernizar la Administración y los servicios públicos. Málaga pide aportación para 13 acciones de este tipo, cuyo volumen de inversión alcanza los 316 millones. Y ello incluye la Administración electrónica, transformación digital de pymes y autónomos, WiFi municipal, una centro de inteligencia turística, un centro de innovación tecnológico-empresarial, plataformas digitales, y la rehabilitación de la antigua cárcel de Cruz de Humilladero para uso cultural.

El Ayuntamiento también persigue beneficiarse de los fondos europeos para impulsar el reciclaje profesional y minimizar la brecha digital a nivel social, educativo y de empresas. Este capítulo tiene un valor de 85,6 millones. Asimismo, se ha enviado dos proyectos por 23 millones para la instalación de recarga en aparcamientos públicos, tanto de rotación como para residentes, y red de recarga interurbana; y otros seis millones para el proyecto Málaga Fibra.

Para el alcalde,estos fondos servirán para crear empleo y riqueza, por lo que considera que "pueden ser considerados sociales en su integridad", Asimismo, ha recordado que a los 750.000 millones previstos en los bautizados como Next Generation, el marco financiero plurianual 2021-2027 prevé más de un billón de euros, por lo que la UE movilizará al menos 1,82 billones entre 2021 y 2027. Desde el Ayuntamiento han apuntado que los proyectos remitidos a la Junta se han planteado a partir del Plan de Reactivación de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios