Málaga

Málaga avanza en su plan para recuperar el Acueducto de San Telmo

  • Durante años olvidado, el Ayuntamiento impulsa actuaciones para potenciar la relación de la ciudad con una estructura histórica

El acueducto de San Telmo.

El acueducto de San Telmo. / Marilú Báez

La apuesta por recuperar el Acueducto de San Telmo y potenciar su relación con la ciudadanía sigue adelante. A pesar de tratarse de una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del siglo XVIII en España, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), pasa desapercibido para la inmensa mayoría de los malagueños. Un déficit que pretende corregir el Ayuntamiento de la ciudad mediante el impulso de un plan especial de ordenación y mejora del entorno directo de este elemento histórico.

El documento se encuentra actualmente a la espera de superar la evaluación ambiental exigida por la Junta de Andalucía. Desde el pasado mes de octubre el mismo está en manos de los responsables autonómicos. Dado este paso, el Consistorio estará en disposición de aprobar de manera definitiva el instrumento de planeamiento.

Los datos aportados desde la Gerencia de Urbanismo dan buena muestra de la envergadura de la operación, que afecta a un complejo de unos 11 kilómetros de longitud, a un entorno de 1.100.879 metros cuadrados, sobre la que se estima una inversión superior a los 54,6 millones de euros. A estos detalles hay que sumar que la población directamente relacionada con el acueducto es de unos 62.937 habitantes, correspondientes a los 32 barrios por los que pasa.

Para facilitar el desarrollo de esta iniciativa, en la que se considera indispensable la colaboración de otras administraciones, como la regional, la europea y la provincial, los responsables de Urbanismo dividen el plan de intervención en cuatro etapas temporales diferentes, que alargarían su desarrollo hasta 24 años.

En este sentido, en el momento en que sea aprobado definitivamente se activará la primera de estas fases. A la misma se le asigna un periodo de cuatro años, con un valor económico estimado de 14.445.634 euros. La segunda etapa tiene un plazo de ocho años y una asignación de 10.048.158 euros; la tercera se desarrollará en 12 años, con un presupuesto de 8.948.423. La última se corresponde con actuaciones no programadas, si bien se contemplan otros 4.477.708 euros de ejecución material.

Durante todo este intervalo, el plan recoge una serie de intervenciones. Entre ellas destaca la creación de un gran sendero peatonal de más de 11 kliómetros de uso público, al que hay que sumar la delimitación de unidades de actuación diferenciadas en cinco categorías: paisajística, recreativa, singular, viaria y arqueológica. "El objeto es la creación de espacios de calidad urbana y/o ambiental para la incorporación de usos ciudadanos", exponen desde Urbanismo.

"La finalidad de este Plan Especial se podría sintetizar diciendo que se pretende incentivar la memoria colectiva de la ciudad vinculada al trazado e historia del Acueducto de San Telmo, creando un recorrido peatonal asociado a su traza, que conecte la ciudad y la naturaleza cercana a través de corredor verde de carácter lúdico, que también sirva para enlazar y ordenar espacios para el ocio y el encuentro de los ciudadanos", añaden.

Y todo ello como ejercicio práctico con el que recuperar un elemento esencial del patrimonio de la ciudad que durante años ha permanecido "completamente olvidado, incluso destruido, no siendo asumido y protegido por las instituciones públicas". En el intento de rebajar el abandono del acueducto, en los últimos años tanto el Ayuntamiento como la Junta d Andalucía han acometido una serie de actuaciones de mejora, con un valor total de 1,7 millones de euros. Entre estas intervenciones destacan la reparación de la Alcubilla, localizada entre las calles Postigos y Capuchinos o la rehabilitación espacio público en sendero del CAU en Málaga. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios