Málaga planea la puesta en marcha de nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos
Urbanismo ha solicitado a Innovación esta medida ante la demanda creciente de los ciudadanos y el gran uso de los 23 que ya están en marcha
Los 31 puntos de carga para vehículos eléctricos de Málaga
Málaga/Hoy no se puede ser una ciudad verde sin vehículos eléctricos. Málaga, consciente de eso, sigue en la vía para facilitar al ciudadano su uso y desde Urbanismo ya han planteado al área de Innovación el estudio de nuevas áreas en las que impulsar una nueva concesión demanial para nuevos puntos de carga.
Esta decisión la han tomado después de comprobar el uso que le da la ciudadanía a los 23 que ya están en funcionamiento en la ciudad. A esto se suma un punto de recarga que comenzará a funcionar en breve, cuatro con licencia pendientes de ejecutar, dos en los que la licencia está pendiente de ser concedida y una última que se retrasa debido a su cambio de ubicación junto al pabellón Jose María Martín Carpena.
El concejal de Urbanismo, Raúl López, afirma que la ciudad impulsa esta medida para facilitar a los ciudadanos la compra de vehículos eléctricos y de la mano del anuncio de la Unión Europea por la que en 2030 se prohibirá la venta de los vehículos de combustión. "Las ciudades tienen que adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos, además lo que nos piden los ciudadanos es que haya más puntos de carga y los que hay tengan más rotación", afirma López.
Los puntos están repartidos por los 11 distritos de la capital y son accesibles durante las 24 horas del día. Además, cargarán los vehículos con energía 100% verde procedente de fuentes de generación renovable.Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local acordó la adjudicación a la entidad Iberdrola Clientes S.A.U de dicha concesión, con una oferta económica que asciende a 4.000 euros por la superficie correspondiente a cada una de las ubicaciones objeto de la concesión, siendo éstas un total de 30 (cuatro de ellas dobles) por un plazo de cinco años, prorrogable otros cinco, previo acuerdo de las partes y un canon de 136.000 euros anuales.
Cada estación que se instale debe disponer de dos plazas de aparcamiento y de un cargador con capacidad para suministrar energía hasta a dos vehículos simultáneamente. En cuanto a los cargadores semirápidos podrán coexistir hasta dos de ellos en la misma localización. además, en una misma ubicación no podrán instalarse dos cargadores rápidos, ni un cargador rápido y uno semirápido.
La creación de esta red para promover y facilitar la recarga de los vehículos eléctricos y, por tanto, incentivar su uso, va en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como de los objetivos fijados en el Pacto de Alcaldes para la reducción de gases de efecto invernadero.
También te puede interesar
Lo último