Málaga se postula para organizar una 'expo' internacional tecnológica
Debate sobre el estado de la ciudad
El alcalde, Francisco de la Torre, critica el centralismo de la Junta, reivindica fondos europeos y sedes administrativas y advierte de que será "beligerante" si la gran caja andaluza no se ubica en Málaga
El alcalde, Francisco de la Torre (PP), quiere convertir a Málaga en ciudad de la Cultura y del Conocimiento y sobre esas dos ideas construyó ayer su discurso. En un Debate sobre el Estado de la Ciudad claramente marcado por la crisis, con reproches por parte de todos de lo que hace una Administración o deja de hacer otra, el único anuncio del día fue de gran calado: Málaga presentará su candidatura para ser sede de una exposición internacional sobre nuevas tecnologías. El regidor explicó que planteará la iniciativa al Gobierno y que los detalles -ubicación, superficie o destino posterior- serán consensuados con los grupos de la oposición.
De la Torre no ofreció más pormenores, sólo el trabajo hecho con el Parque Tecnológico (PTA) y la Universidad, además del impulso del Club Málaga Valley, formado por más de 100 empresas del sector (el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, insistió varias veces en que sigue sin saber lo que es Málaga Valley). Pero sobre la posible ubicación, este periódico adelantó en septiembre que el PGOU reserva una gran pastilla de suelo de 600.000 metros cuadrados en Campanillas para un proyecto de estas características, centrado en las nuevas tecnologías, al estilo de la reciente expo sobre el Agua de Zaragoza. Anteriormente, en febrero de 2005, Málaga Hoy informó en exclusiva de esta intención.
De la Torre no hizo ayer demasiada autocrítica, defendió su gestión a capa y espada -en movilidad, rehabilitación, accesibilidad, en políticas de igualdad, en medio ambiente...-, aunque recordó las limitaciones que tienen los ayuntamientos para afrontar gastos sociales o inversiones. Y más en tiempos de crisis. "Ahora es más difícil entender que se intente frenar desde otras instancias proyectos legítimos, de gran importancia para Málaga", dijo De la Torre. Como ejemplo citó "algunas objeciones" hechas al PGOU, que debe recibir el visto bueno de la Junta, y los "recortes" de los fondos europeos Feder "a los que legítimamente aspira" la ciudad, que también gestiona el Gobierno andaluz.
El Ejecutivo de Manuel Chaves volvió a convertirse en diana del regidor, aunque las críticas más duras partieron de su portavoz, Carolina España (PP). Antes de recordar que Málaga es la ciudad que más aporta a la arcas autonómicas y "la que menos recibe", dijo que la Junta "nunca" ha sido "tan madrastra" con Málaga como ahora.
De la Torre reivindicó competencias y dinero para los ayuntamientos para llevar a cabo una gestión "ágil y eficaz", y criticó el centralismo de la Junta ("el mapa andaluz tiene que estar equilibrado", dijo). Reclamó más sedes administrativas para la capital y lanzó un par de advertencias. "Seré absolutamente beligerante con la continuidad en Málaga de la Cuenca Mediterránea Andaluza". También será "beligerante" para que Unicaja protagonice el proceso de fusión de las cajas andaluzas y Málaga sea su sede. "No puede irse a la ciudad que centraliza ya demasiadas cuestiones en nuestra Andalucía", sentenció.
España cogió el testigo y tras defender el nivel de endeudamiento de Málaga, con unas cuentas "saneadas", se refirió a los obstáculos -dijo- de la Junta. Lanzó un mensaje al grupo socialista: "No nos dejen por su oposición desde la Junta sin un hotel con el sello de Moneo, sin un tercer hospital en la zona este, sin posibilidad alguna de crecimiento por encima de la ronda. No prefieran que el dinero de Europa se vaya a otro lugar en vez de venir a Málaga".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia