Málaga

Málaga activa pozos del Bajo Guadalhorce para incrementar los recursos hídricos de la capital

Estado actual de uno de los pantanos del sistema Guadalhorce-Limonero.

Estado actual de uno de los pantanos del sistema Guadalhorce-Limonero. / Javier Flores

La sequía sigue agravándose y el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) tiene en marcha varias líneas de actuación ante la situación de escasez grave y de excepcional sequía que la Junta ha declarado para el Sistema Guadalhorce-Limonero. Entre las medidas que está adoptando el Consistorio se encuentran en activar los pozos de Perales y Puente de Rey y también el poner en marcha los que se encuentran en el tramo final del río y podrían llegar a aportar 800 litros por segundo. 

La medida que ya lleva adoptando varias semanas para reducir el consumo consiste en la rebaja gradual de la presión del agua que se inyecta en las redes. Con ello quieren reparar las conducción para reducir las pérdidas, controlar los grandes consumidores para detectar posibles fugas en canalizaciones interiores o la extensión del recurso procedente del freático para riego de zonas verdes y limpieza viaria. Además, continúan con la puesta a disposición del sistema de aportes alternativos a los embalses mediante el uso de pozos del Bajo Guadalhorce o la potenciación del uso de aguas regeneradas.

En relación a las aguas subterráneas del Bajo Guadalhorce, Emasa lleva desde junio de 2023 activando de forma progresiva los pozos de Aljaima y Fahala. Asimismo, estas aguas, junto a los dos hectómetros de agua superficial del río Guadalhorce, según la concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, han hecho que la capital capte menos recursos de las reservas de los embalses.

Nuevos pozos 

De igual forma, Gómez ha explicado que mientras la Junta intenta recuperar más pozos del acuífero en Aljaima, Emasa está trabajando en la recuperación y puesta en servicio de diferentes pozos municipales que están a ambas márgenes del tramo final del río y que estiman que podrían llegar a aportar unos 800 litros por segundo, es decir, alrededor de 25 hectómetros anuales, pero todo dependerá de las condiciones en las que se encuentren los acuíferos y del aforo de estos para saber qué volumen se puede extraer.

Por otro lado, la concejala ha asegurado que los primeros pozos en ponerse en funcionamiento van a ser el de los Perales y Puente del Rey que se encuentran en el entorno del Aeropuerto. Cabe señalar que estos pozos han ayudado en otros períodos de sequía.

De igual forma, el Consistorio ante la posibilidad de que la situación siga empeorando tiene planteado activar otros pozos del entorno como los de San Isidro, Intelhorce, Amoniaco o los de las Fincas Marín y el Patillo. En general, prevén un caudal de 800 litros por segundo con esta actuación, que viene avalada por el informe encargado por Emasa al Centro de Hidrogeología de la UMA.

Cuando se mida el volumen almacenado y se analice la calidad del agua, se ejecutarán obras para crear las conducciones necesarias para transportar el agua extraída hasta el depósito de norte del aeropuerto y de ahí hasta las canalizaciones que conectan con la red principal hasta la estación potabilizadora de El Atabal. Esta obra está incluida dentro del cuarto decreto de sequía aprobado por la Junta, cuya inversión asciende hasta los 15,5 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de seis meses. Emasa ya ha redactado y entregado la memoria valorada que servirá de base para la contratación de las obras. Para garantizar la calidad del agua, la sociedad municipal tiene en proyecto la mejora de las instalaciones de ozonización de la desalobradora de El Atabal.

Aguas regeneradas

En cuanto a las aguas regeneradas, en el cuarto decreto de sequía también contempla como actuación “prioritaria” la ampliación de la capacidad de la depuradora del Guadalhorce hasta el máximo que la planta puede tener. Para ello, Emasa está redactando el proyecto como paso previo a la obra que está valorada en 3,6 millones de euros.

De igual forma, el Ayuntamiento está terminando los trámites y las autorizaciones para desarrollar una prueba piloto que consiste en evacuar el cauce del río Campanillas, en su confluencia con el Guadalhorce, un volumen de hasta 20.000 metros cúbicos diarios de aguas regeneradas producidas en la EDAR Guadalhorce.

En este punto, pese a todas las medidas adoptadas, la edil ha pedido de nuevo a la ciudadanía "su colaboración y esfuerzo" para moderar el uso de agua ante esta situación de emergencia. En este sentido, también ha instado a la ciudadanía a cumplir el bando municipal que desde el 16 de noviembre prohíbe el uso de agua potable para baldeo, riego de zonas verdes públicas y privadas, lavado de coches fuera de establecimientos autorizados o llenado de piscinas privadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios