Málaga

Miles de personas exigen en Málaga acabar con la precariedad laboral en la manifestación del Primero de Mayo

  • Los máximos dirigentes de CCOO y UGT en Málaga se congratularon del nuevo gobierno socialista y pidieron derogar la reforma laboral

  • Una quincena de jóvenes del grupo ultra Málaga 1487 se han presentado en la plaza de la Constitución y ha habido enfrentamientos verbales entre ambas partes

La cabecera de la manifestación del Primero de Mayo

La cabecera de la manifestación del Primero de Mayo / Marilú Báez (Málaga)

Unas 10.000 personas, según los sindicatos convocantes CCOO y UGT, y 1.500 según la Policía participaron esta mañana en Málaga en la manifestación del Primero de Mayo que arrancó pasadas las 11:15 de la Alameda de Colón y que concluyó hacia las 13:00 en la Plaza de la Constitución tras pasar por la Alameda Principal, calle Martínez y calle Larios. El ambiente fue festivo y reivindicativo en todo momento, aunque se enturbió al final por la presencia de una quincena de jóvenes de una asociación de extrema derecha que provocó que hubiera enfrentamientos verbales entre las dos partes y que tuviera que participar la policía nacional para evitar males mayores.

“Salimos a la calle a manifestarnos porque no podemos consentir el amplio margen de desigualdad que está viviendo la provincia de Málaga. La pobreza está cronificada y es estructural, está al servicio del capital y de las corporaciones empresariales que se están quedando con nuestro trabajo y el beneficio”, subrayó Fernando M. Cubillo, secretario general de CCOO en Málaga, quien denunció que “en Málaga hay más de medio millón de personas que apenas llegan a los 700 euros de ingresos mensuales”.

El líder sindical añadió que vamos a “arrancarle al gobierno de la Junta de Andalucía el diálogo social que se está negando y las políticas de igualdad que hagan revertir la brecha salarial”. Cubillo precisó que, para que haya una igualdad real entre sexos, habría que hacer 72.500 contratos más a mujeres en Málaga y subirles el sueldo 4.000 euros al año. “Málaga no se merece ser la provincia con más desigualdad dentro del territorio nacional. Málaga está a la cabeza en contratación parcial con un 33%”, recalcó.

Su homólogo en UGT, Ramón Sánchez, afirmó, por su parte, que “hace tiempo que hemos salido de la crisis, la economía está creciendo, las empresas se reparten beneficios, se rescató a la banca o las autopistas pero no se ha rescatado a los trabajadores”. Sánchez indicó que “hay que derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, acabar con la temporalidad abusiva y fraudulenta, los falsos autónomos y recuperar la negociación colectiva”. Sánchez aseguró que “el sindicalismo en nuestro país está vivo y fuerte”.

La pancarta principal rezaba el lema La lucha continúa. Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas y lucía un crespón negro en recuerdo de los 652 trabajadores que murieron el año pasado en accidentes laborales en España. Junto a los representantes sindicales, en la manifestación participaron bomberos por su conflicto con el Ayuntamiento de Málaga –repartieron folletos convocando una manifestación para el próximo 11 de mayo desde Martiricos hasta la Plaza de la Constitución– , camareras de piso de los hoteles –las conocidas como kellys–, pensionistas, empleados de escuelas de educación infantil y representantes de varios partidos políticos de izquierda como PSOE o Podemos.

Participantes en la manifestación del Primero de Mayo en Málaga Participantes en la manifestación del Primero de Mayo en Málaga

Participantes en la manifestación del Primero de Mayo en Málaga / Marilú Báez (Málaga)

A lo largo de la manifestación cantaron y bailaron varios de los gritos de guerra clásicos, aunque también hubo espacio para nuevos cánticos de actualidad. “No se ve, dónde está, el caballo de Abascal”, “a ver si lo entienden, las pensiones se defienden”, o “no se ven las gaviotas del PP”, fueron algunos de ellos. Incluso bromearon con los efectivos de la Policía Nacional que cubrían la manifestación al afirmar “qué buenos son que nos llevan de excursión”.

Entre los asistentes estaban el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el candidato a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez. “Queremos seguir manteniendo nuestro compromiso con el avance de los derechos sociales en un camino que compartimos con el movimiento sindical. Necesitamos acabar con la precarización laboral y los salarios indignos que hemos tenido durante años que han hecho que se empobrezcan muchos trabajadores”, dijo Ruiz Espejo, que afirmó que el PSOE “trabajará para eliminar las medidas más lesivas de la reforma laboral”. “Es un día en el que reivindicamos mejoras salariales y sobre todo derechos conquistados a lo largo de tantos años”, comentó Pérez, quien aseguró que “en el ayuntamiento de Málaga hay muchos trabajadores subcontratados que cobran por debajo del salario mínimo y no puede ser que haya unos sueldos basura pagados desde la Administración”.

Ernesto Alba, nuevo portavoz de IU en Andalucía, asistió a la manifestación del Primero de Mayo en Málaga y dijo que “reivindicamos nuestra identidad de clase” y criticó el alto precio de la luz o la incertidumbre de los trabajadores sobre el futuro de las pensiones públicas. Alba exigió derogar la reforma laboral y “blindar las pensiones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios