Málaga

Málaga tendrá en préstamo 400 bicis junto a las paradas de autobús

  • La empresa que explota comercialmente las marquesinas de la EMT pondrá en marcha este sistema a cambio de parte del canon anual que debe pagar al Ayuntamiento

Queda por definir cuándo y dónde, pero el Ayuntamiento de Málaga acaba de poner sobre la mesa el impulso de un sistema de préstamo de hasta 400 bicicletas en la ciudad, a distribuir en 16 estaciones. Las instalaciones, que no tendrán coste económico alguno para el Consistorio, tienen la particularidad de que estarán situadas junto a las paradas de autobuses más importantes de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), al objeto de ejercer una relación directa entre ambos medios de movilidad.

De hecho, según explicó ayer el concejal de Movilidad, Raúl López, los usuarios sólo podrán usar estos dispositivos con la tarjeta de la EMT o, incluso, con los DNI digitales. La previsión es que las bicis en préstamo sirvan para trayectos de pocos minutos, de tal manera que los clientes tomen el vehículo en una de las paradas y lo depositen en otra de forma directa, fijándose un tiempo máximo de hasta una hora. No obstante, y a pesar de que el mecanismo es gratuito, desde el Consistorio aclararon que será necesario identificarse antes y depositar una fianza en la oficina de la EMT situada en la Alameda Principal.

El proyecto forma parte de la modificación del contrato suscrito por el Ayuntamiento con la empresa Cemusa, encargada de la explotación comercial de las marquesinas de autobuses a cambio de un canon de 4,8 millones de euros anuales. Para este año y los dos próximos ejercicios, esta cuantía no se ingresará en su totalidad, ya que sólo 2,5 millones se abonarán en metálico, mientras el resto será sufragado por Cemusa con actuaciones materiales como las bicis en préstamo, la colocación de 86 nuevas marquesinas de autobús (26 de ellas dobles), 75 postes de parada, 98 carcasas para paneles de tiempos, 98 paneles de diodos, dos casetas de control para los inspectores de la EMT, 5.000 etiquetas braille, y ocho aseos.

López explicó que la previsión es que en este primer año se dé prioridad a la colocación de nuevas marquesinas, dada la demanda de los vecinos que se benefician de las ampliaciones de recorridos de los autobuses urbanos. Incluso, justificó que se demore la aplicación del sistema de préstamos de bicis en la afección que la obra del Metro tiene aún sobre varias calles de la ciudad, lo que impide que las mismas cuenten aún con carriles bici. "Es importante que se acaben los trabajos en superficie del suburbano para lograr la conexión de los carriles bici ya existentes", expuso el concejal de Movilidad.

Además de este acuerdo de modificación del contrato con Cemusa, que recibió ayer el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, en unos días se firmará un acuerdo para que la firma privada abone íntegramente los 10 millones de euros en concepto de canon que adeudaba hasta el momento y cuyo destino ya está presupuestado.

Asimismo, el concejal del PP informó de la elaboración de un proyecto para conectar con carril bici el paseo marítimo Antonio Machado y el litoral este, si bien admitió que por el momento no se cuenta con las autorizaciones necesarias para ejecutarlo. López se mostró optimista en disponer del visto bueno del Gobierno central y la Junta para abordar esta infraestructura, buena parte de la cual tendrá que ir por la arena de la playa.

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